Bruselas admite un ”enorme escepticismo” en la UE
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
14/01/2015

Bruselas admite un ”enorme escepticismo” en la UE sobre el acuerdo de libre comercio con EEUU

ICNr
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha admitido hoy que existe un "enorme escepticismo" entre la opinión pública europea contra uno de los elementos claves del acuerdo de libre comercio que negocian la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés): la creación de un mecanismo de resolución de disputas entre inversores privados y Estados, que según los críticos puede limitar la capacidad de los Gobiernos de legislar en beneficio del interés público.
El Ejecutivo comunitario ha publicado los resultados de la consulta pública que lanzó el pasado mes de marzo sobre este instrumento de arbitraje. De las casi 150.000 contestaciones, el 97% se han presentado a través de diferentes plataformas en línea de grupos de interés y contienen respuestas negativas predefinidas. Pero también se han recibido respuestas individuales de más de 3.000 ciudadanos y unas 450 organizaciones que en su mayoría también son críticas.

"La consulta muestra claramente que existe un enorme escepticismo en lo que respecta al instrumento de solución de diferencias entre inversores y Estados", ha dicho Malmström en una rueda de prensa para presentar este informe. No obstante, ha recordado que los países de la UE tienen ya 1.400 acuerdos bilaterales de este tipo, que los Estados miembros pidieron por unanimidad que se incluya en el acuerdo, y que EEUU lo considera también un elemento "muy importante".

En las próximas semanas, la Comisión debatirá el camino a seguir con la Eurocámara, los Estados miembros de la UE y las demás partes interesadas, en particular las ONG, empresas, sindicatos, organizaciones de consumidores y el mundo académico. Malmström ha dicho que es "demasiado pronto" para adelantar cuál debe ser la solución, pero ha anunciado que debería estar lista en "primavera".

La comisaria de Comercio ha asegurado que el acuerdo de libre comercio que se negocie con Estados Unidos será "bueno para los ciudadanos y para el crecimiento y empleo en Europa". "La Comisión Europea jamás se plantearía aceptar un acuerdo que reduzca nuestros estándares o limite el derecho de nuestros Gobiernos a legislar", ha sostenido.

Los líderes europeos han pedido al Ejecutivo comunitario que concluya las negociaciones sobre el TTIP antes de que acabe 2015.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...