Bruselas afronta la regulación de los ‘hedge funds’ a
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
15/05/2010
La próxima semana

Bruselas afronta la regulación de los ‘hedge funds’ a pesar de las trabas de Londres y Washington

La Comisión pretende prohibir las ventas a descubierto puramente especulativas de seguros contra impagos de deuda pública, los CDS
La normativa europea impone que las funciones de gestión del riesgo y de cartera se mantengan separadas
Xavier Gil Pecharromán

La semana ha concluido con el sobresalto de las medidas de ajuste del déficit anunciadas por Zapatero (entre las que figuran la congelación de las pensiones, la reducción salarial para los funcionarios públicos y la eliminación del llamado 'cheque-bebé' a partir del 1 de enero), pero no será hasta el próximo jueves cuando, una vez consultados los sindicatos, el Consejo de Ministros apruebe estas medidas. Sin embargo, esta no será la única reunión ejecutiva importante en que esta semana se van a tomar medidas decisivas, puesto que el martes el Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofin), estudiará y aprobará, con toda probabilidad, la primera regulación para los fondos de inversión libre y de capital riesgo, conocidos como los ‘hedge funds’ (fondos de inversión libre) y ‘private equity’, que les obligará a reducir su apalancamiento (su nivel de deuda), hacer públicas sus inversiones con regularidad y mantener sus activos en bancos europeos.

Lo que se está buscando es una supervisión más estricta de los fondos de inversión libre, y esta directiva obligaría a muchos fondos de inversión libre y grupos que gestionan capitales privados en la Unión Europea a registrarse por primera vez ante el organismo regulador de su país y dar detallada información sobre sus actividades.

Según afirman los expertos, esto causará muchos problemas a las firmas que están establecidas en la Unión Europea, pero que tienen a sus equipos de gestión, especialmente de renta variable extranjera, trabajando en lugares como Japón.

Londres ha tratado por todos los medios de atrasar esta decisión, ya que la gran mayoría de las entidades de inversión alternativa están radicadas en Londres, por lo que las autoridades británicas temen que los efectos adversos de la norma supongan una pérdida de competitividad ante otras plazas financieras.

También, ha sido pública y notoria la presión ejercida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, sobre Elena Salgado, presidenta de turno de la UE, y sobre el francés Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros.

Desde el punto de vista de política financiera, con el fin de favorecer tanto la eficiencia del mercado, como la estabilidad financiera y la protección de los inversores, se respalda el fomento de la transparencia de las actividades de los hedge funds y el desarrollo de marcos regulatorios que contemplen el registro y suministro de información financiera periódica por parte de los ‘hedge funds ‘a los supervisores prudenciales, manteniendo una amplia flexibilidad en cuanto a las estrategias de inversión, incluyendo las posibilidades de apalancamiento o la fijación de plazos muy prolongados para deshacer posiciones.

El desarrollo de los fondos y sus efectos sobre los mercados financieros han originado el debate sobre el enfoque más apropiado de política financiera, centrado en los riesgos sistémicos y operativos de los fondos, así como en el nivel de protección adecuado de los inversores.

La Comisión pretende prohibir las ventas a descubierto puramente especulativas de seguros contra impagos de deuda pública (‘Credit Default Swaps’).

Se trata de cortar las ventas de seguros a quienes no poseen la deuda asegurada y que, por lo tanto, los utilizan no para cubrirse las espaldas ante posibles quiebras de los Estados Emisores de los bonos, sino para apostar porque tal quiebra se produzca.

Se incluye también que la CE podrá fijar límites de apalancamiento a los gestores de ‘hedge funds’ y demás fondos de inversión alternativos “cuando considere en peligro la estabilidad y la integridad del sistema financiero”.

También, confiere adicionalmente a las autoridades nacionales de los Estados miembros atribuciones para restringir, en situaciones de urgencia, el recurso al apalancamiento respecto de gestores concretos y en circunstancias excepcionales.

Asimismo, prevé que los gestores que “recurran al apalancamiento de manera sistemática por encima de un umbral determinado estén obligados a facilitar a la autoridad de su país de origen información agregada sobre el apalancamiento en todas sus formas, y sobre las principales fuentes del mismo. Sin embargo, el proyecto de propuesta no impone obligación alguna a las autoridades competentes por lo que respecta al uso que se haga de esa información.

La normativa europea impone que las funciones de gestión del riesgo y de cartera se mantengan separadas, así como que se instauren sistemas de gestión del riesgo para conocer el nivel de exposición de cada fondo.

Los gestores que manejen más de 100 millones de euros (o más de 500 si no son apalancados y no conceden a derechos de reembolso durante cinco años a contar desde la fecha de constitución del fondo) deberán registrarse ante los reguladores de sus países de origen y cumplir las exigencias armonizadas que les va a imponer la directiva .

Con esta norma, la Comisión Europea dificultará el acceso de los particulares (minoristas en España) a los ‘hedge funds’ y de los demás fondos de inversión alternativos, una vez que entre en vigor la primera directiva que regula el sector.

.El texto del proyecto de directiva establece que la comercialización de los ‘hedge funds’  no podrá realizarse más que “entre inversores que se encuentren en condiciones de comprender y asumir los riesgos que conlleva este tipo de inversión”.

Así, regula que “la autorización del gestor de fondos de inversión alternativos (GFIA) otorga a éste el derecho a comercializar los fondos de inversión alternativos (FIA) entre inversores profesionales exclusivamente (según éstos se definen en la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid)”.

También se busca impedir que el inversor se desprenda de la inversión durante un plazo superior a lo que resulta aceptable en el caso de fondos minoristas.

Las estrategias de inversión suelen ser complejas y con frecuencia suponen invertir en activos ilíquidos y demás difícil valoración. Como consecuencia de estas reflexiones, el texto dice que “la comercialización de esos FIA se limitará, por tanto, a aquellos inversores que estén en condiciones de comprender y asumir los riesgos que conlleva ese tipo de inversión”.

Considera también, que la limitación a los inversores profesionales “es coherente con la situación imperante en numerosos Estados miembros”, pero deja una puerta abierta para que en “aquellos países en que se acuerden una serie de rigurosos controles reglamentarios”, los inversores particulares puedan acceder a algunas de las categorías de este tipo de fondos, como los ‘hedge funds’ o los inmobiliarios abiertos, tal y como ocurre en la actualidad en España. Sin embargo, el texto advierte a continuación, que la directiva no prevé derecho alguno en relación con la comercialización de FIA entre inversores particulares”.

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