edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
10/02/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas ampliará dos años el plazo para encontrar soluciones a los planes de pensiones

Javier Ardalán
La Comisión Europea considera que, por el momento, no se ha efectuado el esfuerzo necesario para desarrollar soluciones técnicas adecuadas y que el efecto adverso de la compensación centralizada de los contratos de derivados sobre las prestaciones de jubilación de los futuros pensionistas no ha variado.
De acuerdo con el informe que la Comisión Europea acaba de remitir al Parlamento y al Consejo, la Comisión tiene la intención de proponer una prórroga de dos años del período de tres años a que se refiere el artículo 89.1 del Reglamento sobre la Infraestructura de los Mercados Europeos (EMIR).
Por tanto, la Comisión ha decidido que seguirá de cerca la situación en lo que se refiere a las soluciones técnicas que permitirían a los sistemas de planes de pensiones aportar activos distintos al efectivo para satisfacer las peticiones de márgenes de variación de las entidades de contrapartida central (ECC) con el fin de determinar la conveniencia de ampliar dicho período un año más.

Las ECC son entidades que intermedian entre las dos contrapartes de una operación, actuando como ‘comprador frente a todo vendedor’ y como ‘vendedor frente a todo comprador’. En su calidad de contraparte de cada posición, la ECC soporta un riesgo de crédito de contraparte en caso de que alguna de sus contrapartes incumpla.

La configuración de las ECC les permite soportar el incumplimiento de algún cliente o miembro compensador, principalmente recurriendo a requisitos de garantías reales o ‘márgenes’ frecuentes y conservadores, calculados para cubrir las pérdidas que puedan ocasionarse en caso de incumplimiento. Las ECC aceptan únicamente activos muy líquidos, por lo general efectivo, como garantía real para satisfacer las peticiones de márgenes de variación y permitir así una liquidación rápida en caso de incumplimiento.

En muchos Estados miembros, los sistemas de planes de pensiones (SPP) participan activamente en el mercado de derivados extrabursátiles. Sin embargo, tales sistemas suelen minimizar sus posiciones de efectivo, manteniendo en su lugar inversiones más rentables, en valores, por ejemplo, con el fin de garantizar rendimientos elevados a sus beneficiarios (pensionistas).

Como las ECC no pueden aceptar activos distintos al efectivo como garantía real para satisfacer las peticiones de márgenes de variación, los sistemas de planes de pensiones necesitarían generar efectivo a corto plazo, bien tomándolo en préstamo o bien vendiendo otros activos a fin de satisfacer los márgenes que exijan aquellas.

No sucede así actualmente en el marco de las relaciones bilaterales, en las que los sistemas de planes de pensiones pueden aportar activos distintos al efectivo a sus contrapartes bilaterales, en la medida en que se requiera un margen.

Para Bruselas, el mantenimiento de tales reservas de efectivo se traduce en costes de oportunidad elevados para los sistemas de planes de pensiones, debido al reducido interés que rinden las garantías reales en efectivo. Por lo tanto, los costes de la compensación central acabarían reduciendo los ingresos de jubilación de los pertinentes pensionistas si los sistemas de planes de pensiones tuvieran que aportar efectivo para satisfacer las peticiones de márgenes de variación.

La Comisión, el Consejo y el Parlamento acordaron, por consiguiente, una exención temporal de tres años de la obligación de compensación para los sistemas de planes de pensiones que cumplan determinados criterios, de conformidad con el artículo 89.1 del EMIR.

La exención puede ampliarse hasta un nuevo período de tres años en total. Ese período transitorio fue previsto explícitamente en el EMIR para que las ECC dispusieran de más tiempo a fin de desarrollar soluciones técnicas que posibilitaran la transferencia de garantías reales distintas al efectivo para satisfacer las peticiones de márgenes de variación. Finalmente, Bruselas planteará un incremento de dos años.

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