edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
12/09/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas anima a los Gobiernos a mejorar la cooperación en protección de los consumidores

Javier Ardalán

A finales de 2013, los Estados miembros efectuaron un total de 1 454 solicitudes de asistencia mutua, que se desglosan en 699 solicitudes de información y 755 solicitudes de medidas de aplicación, según un informe de la CE sobre el Reglamento relativo a la cooperación en materia de protección de los consumidores (RCPC).

Además, se han examinado más de 3.000 sitios web de comercio electrónico en distintos sectores económicos para ver si infringían el Derecho de la UE, lo que supuso un incremento de su cumplimiento. En los dos últimos años, los enfoques comunes de la cooperación en materia de protección de los consumidores fueron otro paso adelante para exigir a la industria el cese de las prácticas comerciales desleales en los ámbitos de interés común en la UE. Una reciente acción de la cooperación en materia de protección de los consumidores.

Desde 2007, la cooperación para hacer cumplir la legislación ha aumentado los efectos benéficos para los consumidores de la legislación de la UE. La cooperación entre las autoridades responsables proteger a los consumidores ha garantizado una aplicación más uniforme de la legislación de protección de los consumidores de la UE, contribuyendo a un mejor funcionamiento del mercado único para los ciudadanos y las empresas.

El Reglamento establece unas capacidades mínimas comunes de control para las autoridades nacionales, que les han permitido llevar a cabo actuaciones conjuntas, coordinadas por la Comisión Europea. Durante los últimos siete años el RCPC ha ofrecido medios eficaces para proteger los intereses colectivos de los consumidores en toda la UE. Ha llevado a un mayor cumplimiento del Derecho del consumo de la UE en muchos sectores cubiertos por las operaciones de «barrido», en beneficio de los consumidores y las empresas.

Los enfoques comunes de aplicación creados por la cooperación en materia de protección de los consumidores han mostrado que la mejor manera de hacer frente a los nuevos problemas de los consumidores, que se producen simultáneamente en varios Estados miembros, es una estrecha cooperación y la actuación común de todos los Estados miembros,

En un mundo digital en rápida expansión, es necesaria una cooperación en materia de protección de los consumidores flexible y moderna, capaz de responder con rapidez a los nuevos retos sobre el cumplimiento, para limitar las pérdidas sufridas por los consumidores y mantener unas reglas de juego equitativas para las empresas en el mercado único.

Una garantía de respeto mejor y más coherente de las normas de protección de los consumidores contribuirá a una mayor transparencia del mercado, reducirá los costes de cumplimiento para las empresas que operan a través de las fronteras, reforzará la competencia y la innovación y representará una importante contribución al crecimiento.

Un mejor mecanismo de cooperación a escala de la UE puede lograr una respuesta rápida y eficiente a las infracciones de las normas sobre consumidores de la UE que afectan a varios Estados miembros. Esto es particularmente importante de cara a futuras limitaciones de recursos y reducciones de la carga administrativa.

De la mejora de la cooperación administrativa, la reducción de los retrasos en el cumplimiento y, en última instancia, un mejor funcionamiento de los mercados pueden esperarse beneficios en la gobernanza tanto en los Estados miembros como a escala de la UE.

La Comisión lleva a cabo estudios de evaluación de impacto para determinar la mejor manera posible de utilizar la RCPC en beneficio de los Estados miembros y poder ofrecer resultados positivos a todas las partes interesadas. Estas evaluaciones analizarán toda la gama de opciones disponibles para hacer frente a los retos del futuro (del mantenimiento del marco actual a la introducción de nueva legislación) y sentarán las bases para que la Comisión decida sobre la respuesta política más eficaz.

La evaluación señala los numerosos beneficios obtenidos del mecanismo de asistencia mutua: aumento de la eficacia de las medidas transfronterizas, intercambio de mejores prácticas, mayor concienciación de las autoridades sobre nuevas infracciones y mejora de la capacidad administrativa.

El Reglamento de cooperación en materia de protección de los consumidores permite que las autoridades competentes intercambien información sobre investigaciones previa solicitud y que se dirijan a otra autoridad competente para poner fin a una infracción dentro de la UE. Esto permite a las autoridades competentes obtener pruebas para poner fin a las infracciones cometidas por operadores comerciales de otros Estados miembros que perjudican a los consumidores de su jurisdicción.

Mientras, las autoridades nacionales de control y las organizaciones de consumidores han tomado medidas contra esas infracciones, por ejemplo, en los casos de prácticas engañosas vinculadas a derechos de garantía legal. Tales medidas no solo demuestran que los grandes comerciantes pueden aplicar las mismas prácticas en varios Estados miembros al mismo tiempo, sino que también ofrecen valiosos elementos de reflexión sobre la mejor manera de afrontar estas infracciones generalizadas en la UE.

De cara al futuro, el proceso de revisión ha indicado claramente que, para responder a  los nuevos retos de la economía digital, al hacer cumplir el Derecho del consumo deben abordarse tanto las especificidades del comercio desmaterializado como la velocidad a la que las infracciones a ese Derecho pueden propagarse por la UE.

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