edición: 2409 , Lunes, 19 febrero 2018
25/07/2012

Bruselas apuesta por la publicación de las obras `huérfanas´ y reducirá las compensaciones exigibles

Javier Ardalán
Las obras `huérfanas´, aquellas de las que se desconoce quién es el titular de los derechos de propiedad intelectual, se podrán publicar en internet por bibliotecas, instituciones educativas, museos y archivos, cosa que en la actualidad les está absolutamente prohibido.

Así se establece en una propuesta de Directiva sobre la que los grupos del Parlamento Europeo están presentando enmiendas parciales en la que la información sobre el conjunto de las obras `huérfanas´ determinadas como tales en las jurisdicciones pertinentes debe estar disponible de forma universal y gratuita.

Las obras `huérfanas´ son aquellas cuyos titulares de derechos, uno o varios por obra, no pueden determinarse o hallarse, cuando poner una obra a disposición del público requiere —de conformidad con los principios de protección de los derechos de autor— la autorización del titular del derecho.

Así, en caso de que un titular de derechos presente una solicitud justificada reivindicando el derecho de propiedad en el país de primera publicación, las autoridades de ese Estado miembro revocarían la condición de obra ‘huérfana’ y esta decisión sería válida, a su vez, en todos los demás Estados miembros.

Esta normativa, además, define las reglas de cómo identificar estas obras e incluso permite a los propietarios reclamar una compensación si se ha hecho uso de una sin que sea huérfana. También protege a las instituciones públicas de pagar grandes sumas de dinero en indemnizaciones.

Durante la reunión de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, la eurodiputada socialista polaca Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, ponente del proyecto, dijo que se trata de una legislación clara para las instituciones públicas, por lo que a partir de su aprobación no tendrán que preocuparse a la hora de utilizar las obras `huérfanas´.

Es necesaria una indicación clara de cómo identificar y localizar a los titulares de derechos, así como un registro específico, como condición previa para el pleno ejercicio de los derechos. También es necesario crear un marco sólido para adquirir estos derechos. El marco jurídico debe estar abierto a los avances técnicos y ser suficientemente flexible para permitir que en el futuro se celebren contratos entre titulares de derechos.

La Comisión presentó seis alternativas en la evaluación de impacto que acompaña a la propuesta legislativa, incluyendo la opción de ‘no actuación’ y modalidades de exención legal o concesión de licencias para facilitar la digitalización de obras `huérfanas´. Teniendo en cuenta los resultados de las amplias consultas efectuadas a diversas partes interesadas, la propuesta favorece finalmente el reconocimiento mutuo de soluciones nacionales con objeto de permitir a las bibliotecas proporcionar acceso en línea a obras `huérfanas´.

La Comisión hace una referencia importante al Acuerdo de Conciliación sobre Libros de Google, alcanzado en 2008/2009 entre Google y el gremio de los autores y la Asociación de Editores Estadounidenses, que permitiría a Google utilizar la mayoría de las obras `huérfanas´ sin autorización previa y presentarlas en línea en los Estados Unidos, lo que significaría que Europa quedaría muy retrasada en términos de competitividad y acceso al patrimonio humano.

Dado que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York se opuso al acuerdo en marzo de 2011 (entre otras cosas, debido a la supuesta situación de monopolio que alcanzaría Google con el acuerdo en relación con el uso de obras `huérfanas´), sugiriendo en su lugar la vía legislativa la Unión Europea debe aprovechar la oportunidad para dar ejemplo de cómo puede resolverse este asunto de manera satisfactoria para todos los futuros usuarios y beneficiarios, incluidos los titulares de derechos.

Resulta oportuno fijar un planteamiento armonizado con respecto a tal búsqueda diligente a fin de garantizar una elevada protección de los derechos de autor en la Unión. Una búsqueda diligente debe englobar la consulta de bases de datos de acceso público que ofrezcan información sobre la situación de la obra en lo que atañe a los derechos de autor. Con el fin de evitar duplicar la labor de búsqueda, la búsqueda diligente debe efectuarse solo en el Estado miembro donde la publicación o radiodifusión de la obra haya tenido lugar por primera vez.

Asimismo, a fin de evitar que la costosa digitalización se realice por partida doble y verificar si una obra ha sido catalogada como obra huérfana en otro Estado miembro, los Estados miembros deben velar por que los resultados de la búsqueda diligente efectuada en su territorio y el uso de las obras `huérfanas´ por las instituciones a que se refiere la presente Directiva se registren en una base de datos de acceso público.

En la medida de lo posible, las bases de datos gratuitas y de acceso público que recojan los resultados de las búsquedas y el uso de las obras `huérfanas´ deberán concebirse e implementarse de modo que permitan su interconexión e interoperabilidad a escala paneuropea y su consulta a través de un punto de entrada único.

No obstante, la futura Directiva no afectará a las disposiciones de los Estados miembros relativas a la digitalización a gran escala de las obras, como las que se refieren a las obras que están fuera del circuito comercial.

La futura iniciativa se basa en la Recomendación de la Comisión sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital, adoptada en 2006. Su filosofía se basa en que lo que no puede encontrarse en Internet no existe en absoluto

A pesar de la Recomendación, solo algunos Estados miembros han incorporado legislación en materia de obras `huérfanas´ y, de todos modos, las soluciones existentes están limitadas por el hecho de que solo permiten el acceso en línea a los ciudadanos residentes en sus territorios nacionales y no contemplan el reconocimiento de las búsquedas diligentes ya realizadas en otros Estados miembros.

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