edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
10/10/2017
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas apuesta por una formación de aprendices para acercar la empresa a los jóvenes

Xavier Gil Pecharromán
La Formación Profesional y la Universidad no son soluciones ajustadas a las necesidades actuales del mundo de empleo. La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz.
La formación de aprendices, combinación del aprendizaje en la escuela y la formación en el lugar de trabajo, facilita la transición de los jóvenes desde la educación y la formación hacia el trabajo. Actualmente hay en torno a 3,7 millones de aprendices que reciben formación en Europa. Esta cifra debe compararse con los aproximadamente 20 millones de estudiantes universitarios.

Esta iniciativa, en forma de recomendación del Consejo, se inscribe en la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, que se puso en marcha en junio de 2016. También está vinculada con el pilar europeo de derechos sociales, que ampara el derecho a educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad.

La medida complementa las iniciativas de la Comisión para reforzar la educación y la formación profesionales (EFP), en concreto el Marco de Calidad para los Períodos de Prácticas ya existente.

Algunos Estados miembros tienen tradiciones muy largas y eficaces con este tipo de formación. Otros están apenas estableciendo o consolidando sus sistemas de formación de aprendices. En general, entre el 60 y el 70% de los aprendices trabajan directamente después de su formación; en algunos casos, se llega hasta el 90%.

La propuesta será debatida por los Estados miembros con vistas a su adopción por el Consejo. La Comisión está preparando un nuevo conjunto de servicios de apoyo para ayudar a los Estados miembros y a las partes interesadas a implementar el Marco mediante el intercambio de conocimientos, la creación de redes y las actividades de aprendizaje entre iguales.

La iniciativa también se promoverá a través de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y mediante campañas de concienciación como la Semana Europea de la Capacitación Profesional, que tiene lugar por segundo año y se organizará del 20 al 24 de noviembre de 2017.

La Recomendación, basada en una amplia consulta, identifica catorce criterios que los Estados miembros y las partes interesadas deben utilizar para desarrollar una formación de aprendices de calidad y eficaz. Esta iniciativa contribuirá a aumentar la empleabilidad y el desarrollo personal de los aprendices y, por tanto, al desarrollo de una mano de obra altamente capacitada y cualificada, que responda a las necesidades del mercado laboral.

A fin de evaluar la calidad y la eficacia de los sistemas de formación de aprendices, el Marco propuesto establece siete criterios sobre las condiciones de aprendizaje y de trabajo: 1) contrato por escrito; 2) resultados del aprendizaje; 3) apoyo pedagógico; 4) componente relativo al lugar de trabajo; 5) remuneración o compensación; 6) protección social; 7) condiciones de trabajo, salud y seguridad.

También propone siete criterios sobre las condiciones marco: 8) marco reglamentario; 9) participación de los interlocutores sociales; 10) apoyo para las empresas; 11) itinerarios flexibles y movilidad; 12) orientación profesional y concienciación; 13) transparencia; 14) aseguramiento de la calidad y seguimiento de los titulados.

La Comisión apoya la aplicación de estos criterios mediante la financiación pertinente de la UE. El Fondo Social Europeo aporta por sí solo hasta 27 000 millones de euros a la educación y la formación, y la UE también apoya la formación de aprendices con otros instrumentos.

Hasta ahora, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices ha movilizado más de 650.000 ofertas de formación para jóvenes. En el marco de la Garantía Juvenil se han ofrecido ya al menos trescientas noventa mil formaciones de aprendiz, ya que esta es una de las cuatro opciones que deben ofrecerse a los jóvenes tras cuatro meses de desempleo. Erasmus+ apoya la movilidad de los aprendices, en particular con la nueva iniciativa ErasmusPro, dirigida a respaldar cincuenta mil períodos de colocación de alumnos de formación profesional en empresas en el extranjero en el período 2018-2020. A medida que van dando sus frutos los esfuerzos por ampliar la oferta de formación de aprendices, adquiere mayor importancia saber cuáles son los criterios de éxito. Esto es lo que ofrece el nuevo Marco.

La propuesta de un Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz contribuye a conseguir los objetivos de la prioridad de la UE en materia de empleo, crecimiento e inversión y respeta la diversidad de los sistemas nacionales. Forma parte de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, que pretende mejorar la calidad y la pertinencia de las capacidades adquiridas. Una de las prioridades es hacer que la educación y la formación profesionales sean realmente la primera opción para un mayor número de personas. Se presta especial atención a la participación de las pymes, que se ha revelado como un factor clave de éxito en muchos países.

La presente propuesta llega en el contexto político de la Declaración de Roma, de 25 de marzo de 2017, en la que los dirigentes europeos prometieron trabajar para conseguir una Unión en la que los jóvenes reciban la mejor educación y formación y puedan estudiar y encontrar trabajo en todo el continente.
La iniciativa contribuye también a la realización del pilar europeo de derechos sociales, cuyo primer principio es que toda persona tiene derecho a educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad.

La iniciativa propuesta da también continuidad a la Comunicación de 2016 titulada ‘Invertir en la juventud de Europa’, en la que la Comisión anunció la puesta en marcha de un marco para la formación de aprendices. Se basa en importantes contribuciones de los interlocutores sociales europeos.

En los tres últimos años, el desempleo juvenil ha descendido con más rapidez que la tasa general de desempleo, del 21,4% en 2014 al 16,7%, si bien sigue estando bastante por encima de la media de la Unión (7,6% en agosto de 2017).

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