edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
08/02/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas busca nuevas sinergias entre los bancos oficiales de la UE para mejorar la financiación

Xavier Gil Pecharromán
La Comisión Europea considera que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) deben reforzar su cooperación a nivel operativo y aprovechar las sinergias existentes, sus modelos de actividad y las ventajas comparativas resultantes, con objeto de fomentar su cooperación y mejorar los niveles de financiación.
El BERD se concentra en gran medida en los préstamos directos (86% de sus compromisos, 45.000 millones de euros en valor absoluto). También el Grupo BEI financia la mayor parte de sus operaciones de forma directa (72% de sus compromisos, 67.000 millones de euros en valor absoluto).

Ambas instituciones pueden desempeñar un papel importante en esta armonización, las consideraciones relativas a la gestión de riesgos, que podrían requerir que, incluso cuando cofinancian un mismo proyecto, ambas instituciones realicen procedimientos de diligencia debida distintos, siguiendo sus propios procedimientos de evaluación con el fin de obtener la aprobación de su Consejo respectivo. Una confianza mutua que implique el reconocimiento de procedimientos y normas.

Una importante consideración adicional es para Bruselas que el BERD y el Grupo BEI deberán reforzar, cada uno por su lado, su énfasis sobre la capacidad de atracción de financiación privada.

Considera Bruselas que el análisis realizado ha mostrado que las estructuras de riesgo compartido (tales como la deuda subordinada, los productos de financiación intermedia (‘mezzanine’), las garantías, el capital, la deuda prioritaria con alto perfil de riesgo) pueden utilizarse para lograr un alto grado de participación del sector privado y deberán seguir formando parte de las estrategias de ambas IFI encaminadas a atraer financiación privada.

En circunstancias apropiadas (tales como deficiencias del mercado o creadores de mercado), los instrumentos de financiación combinada de la UE podrían sentar las bases para una mayor financiación del sector privado.

Por otra parte, la Comisión considera que parece haber margen para reforzar también la motivación del personal de ambas instituciones a fin de mantener un diálogo estratégico entre ellas y con la Comisión, especialmente sobre las prioridades estratégicas de la UE, tales como la gobernanza económica a nivel local, el desarrollo de los mercados de capitales, el desarrollo de infraestructuras sostenibles, etc.

La cooperación entre ambas organizaciones podría intensificarse más mediante la participación del BERD en el Plan de Inversiones para Europa, que constituye una iniciativa emblemática de la UE. La participación del BERD podría realizarse, en particular, a través de las plataformas de inversión previstas por el Reglamento relativo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

Las dos organizaciones deberán intensificar sus esfuerzos para hacer participar de forma activa a los inversores instituciones, tales como los fondos de pensiones y los fondos soberanos de inversión, en la cofinanciación de proyectos e infraestructuras en los países en que operan ambas.

Los fondos soberanos de inversión, los fondos públicos de pensiones y las aseguradoras disponen de un alto nivel de liquidez para invertir y constituyen la categoría de inversores más idónea para los proyectos de financiación a largo plazo en sectores tales como la financiación de infraestructuras, debido a su exigencia en materia de cobertura de las obligaciones a largo plazo.

La Comisión Europea considera que puede aprovecharse el interés y experiencia de las empresas de seguros y los fondos de pensiones establecidos en los países europeos. En este contexto, podría animarse al BERD y el Grupo BEI a desarrollar juntamente proyectos con tales entidades. Por otra parte, los fondos soberanos de inversión solo deberían intervenir cuando alcancen unos niveles aceptables de gobernanza que garanticen la armonización con las políticas y la legislación de la UE.

Finalmente, la Comisión deberá animar a los dos bancos a contribuir, en particular, al desarrollo de instrumentos del mercado de capital y al diálogo estratégico. El BERD podría reforzar compromisos con la Comisión y los países de intervención a fin de desarrollar iniciativas estratégicas mutuamente beneficiosas.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...