edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
31/05/2012
El fondo de rescate podrá recapitalizar directamente a la banca

Bruselas cede `tarde´ a la posibilidad de rescatar a la banca española y abre el debate sobre una posible pérdida de soberanía

Europa avanzará hacia la unión bancaria y plantea la posibilidad de crear eurobonos, avanzando en la unidad del euro y cumpliendo con la voluntad española
Los ciudadanos se dividen a la hora de valorar si resulta positivo que Europa siga creciendo o si, por el contrario, se debe abandonar el sueño de la moneda única
ICNr

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Tal vez por ello Bruselas decidió ayer dar su brazo a torcer y abrir la puerta a la posibilidad de que el fondo de rescate recapitalice directamente a la banca española. Se responde así a una petición que se viene aclamando desde hace meses por parte de instituciones como el FMI, y que cuenta, lógicamente, con el apoyo de los ciudadanos españoles. Cualquier cosa con tal de no tener que asumir directamente o a corto plazo el coste del rescate de entidades como Bankia, y de las que vendrán. La Comisión Europea habló ayer de una Eurozona que debe avanzar hacia la unión bancaria y que pueda rescatar a los bancos sin rescatar a los países. Un argumento que llega tarde y que, a juicio de la opinión pública, no es más que otra prueba de la lentitud con que Europa está respondiendo a los bandazos de la crisis. Bruselas también hizo referencia a la necesidad de crear los polémicos eurobonos, un instrumento que Merkel se ha negado a utilizar hasta la saciedad.

El respaldo de Bruselas a las dos medidas clave para la recuperación española tuvo un efecto inmediato sobre las bolsas europeas y también sobre el Ibex que, en unos minutos, logró salir de mínimos. No es para menos si se tiene en cuenta las presiones que, desde EEUU o desde Asia, se vienen ejerciendo. El paso no es fácil si se tiene en cuenta que la extensión del uso del fondo de rescate cuenta con la resistencia de países como Alemania, Finlandia o Países bajos. Sin embargo, llegados a este punto, la Comisión Europea considera `necesario´ romper el vínculo de la financiación entre los bancos y los países en que se integran y, en este sentido, la recapitalización directa por parte del fondo de rescate `puede ser planteada´.

La presión, lenta pero segura, del Ejecutivo español, y una prima de riesgo desbordada, son, a juicio de los lectores, los principales factores que han llevado a Europa a reconsiderar su postura. Este mismo lunes, Rajoy se mostró a favor de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera pueda recapitalizar a la banca de forma directa: `De eso está a favor mucha gente, yo, desde luego´, aseguró. Eso sí, Bruselas no se ha pronunciado aún sobre si España tiene recursos suficientes para financiar los rescates sin contar con la ayuda a la UE, y todavía es necesario que Alemania muestre su apoyo o al menos su tolerancia a medidas de este calado. De ahí que muchos internautas pusieran en duda que el rescate bancario llegue a materializarse ya que, aunque las fuerzas están menos igualadas en Europa desde la caída de Sarkozy, ello no significa que Merkel no tenga nada que decir al respecto.

MÁS DINERO, MENOS SOBERANÍA

Los internautas se mostraron mayoritariamente a favor de un posible rescate a la banca española, una medida demandada internacionalmente que, unida a un aumento del plazo para cumplir con el objetivo de déficit, podría significar un importante respiro para España. Sin embargo, nadie da nada gratis y si la UE decide finalmente echar una mano a España, lo hará por un precio. España se verá abocada a `hacer recortes como los de Grecia, Portugal e Irlanda´, y ello pasará necesariamente por una subida del IVA, más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas, y un retraso de la edad de jubilación. Como mínimo. Bruselas ya habló ayer de la necesidad de eliminar, por ejemplo, la deducción por vivienda -suprimida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero que Rajoy ha reintroducido para tratar de reactivar el mercado-, dado que este tipo de incentivos `elevaron la deuda de los hogares y alimentaron la burbuja inmobiliaria en España´.

Precisamente estas medidas son las que Bruselas propuso ayer a cambio de retrasar el objetivo de déficit del 3 por ciento hasta finales de 2014. Por eso, la `traducción de las noticias´ es que `Europa pondrá el dinero para la recapitalización de Bankia y las Bankias que puedan venir, y nosotros aplicamos sus medidas´, lo que se calificó como una auténtica intervención.

Así las cosas, y aunque la pérdida de control por parte del Ejecutivo no es un fin deseable a priori, entre la opinión pública pudieron leerse algunos comentarios a favor de ceder la batuta a Europa si con ello se logra una gestión eficaz. Existe el sentimiento de que la clase política y los propios ciudadanos en general necesitan dar un repaso a sus valores y corregir determinadas actitudes de raíz. Y para ello nada es más eficiente que contar con el empuje externo.
Se habla de España como un país de `robos y expolios como el de Bankia´, y detrás de ellos, `un montón de políticos y mucha corrupción´. De ahí que parte de los lectores considere que es mejor que ocurra `como en Italia: nombrar a un Gobierno de tecnócratas y sustituir lo que tenemos´ ya que, con ello, `nos garantizarían, al menos, decencia´. `De paso, cambien todos los Consejos de Administración y pongan al frente de funcionarios europeos, si puede ser, no ibéricos, porque nuestra fauna deja mucho que desear desde hace mucho tiempo´, comentó otro lector. Del mismo modo, no faltaron comentarios en sentido opuesto: `Cuando alguien te de dinero impone sus intereses, y ya sabemos de antemano que esta gente no está para tonterías´.

Si hubiera que dar una receta a Europa, o al propio Ejecutivo, sobre los pasos que deben darse para ajustarse el cinturón, los internautas lo tienen muy claro: toca el turno a políticos, banqueros, sindicatos y demás sectores que, a juicio de los lectores, siguen recibiendo un trato injustamente favorable. Se pide, por tanto, aplicar la misma presión a estos sectores que la que se viene aplicando a la generalidad de los ciudadanos `desde hace más de cuatro años´.

CRÍTICAS PARA UNA UE `LENTA´

También hubo críticas para Europa. Los internautas recordaron que este escenario `se veía venir´ desde hace meses y que, si se hubieran puesto remedios hace cuatro años, jamás nos hubiéramos visto así´. El argumento de que a un enfermo grave no se le puede dejar de medicar durante años porque se muere fue uno de los más utilizados para escenificar los efectos de una espera que no ha beneficiado a nadie. Por eso, se pidió a la UE que se de toda la prisa posible por avanzar en la creación de instrumentos para materializar ese rescate directo. De lo contrario, `según es la UE, entre que se ponen de acuerdo y no, España donde estará...´

En definitiva, `ya era hora´ de que Europa se diera cuenta de que `la única solución son los eurobonos y la integración fiscal´. Los lectores opinaron que da igual lo que recorten los países periféricos: si hay miedo el dinero se va a Alemania y Holanda, dado que son economías menos apalancadas, con menos déficit exterior y más solventes en las crisis. `¿Quién va a prestar dinero a España en una situación de recesión cuando puede invertirlo en corto plazo en Alemania? La solución es clave, o eurobonos, o desaparece el euro´.

Por ello, la mayoría de los lectores dieron su `ok´ a los eurobonos y a la recapitalización de la banca vía BCE. En definitiva, se aprobó dar más poder a Europa, dar más apoyo al euro como moneda, y a `todas las medidas que garanticen la libertad en el mercado y el cese de hostilidades hacia las deudas soberanas periféricas por cuestiones que son meramente técnicas´. Y es que España `puede competir si tiene igualdad de costes financieros (la deuda es más cara), costes laborales (la Seguridad Social es más cara), costes impositivos (la presión fiscal es más elevada), costes burocráticos (hay excesivos empleados públicos que alimentar), costes energéticos y del transporte (tenemos la energía más cara), y una lista interminable´.

En cuanto al coste económico del rescate, parte de los lectores resaltó que se trata de `pan para hoy y hambruna para muchas décadas´. El fondo de rescate, enfocado a cubrir a la banca, supone `pagar entre todos los países´ y, a juicio de algunos, ello supondrá que Europa se cubra las espaldas para `cubrir las posibles pérdidas de los bancos alemanes y franceses por sus posiciones en deuda griega´. Y es que, `el ladrillo al final se venderá, pero la deuda griega, nunca´.

En todo caso, los ciudadanos celebraron que `al fin´ en Bruselas empiecen a darse cuenta de lo que se pide tanto en los mercados como por los europeos: más unidad y una única voz. `Creo que ya es hora de hacer más Europa y de olvidarse de lo que quieren unos y otros porque, al final, lo único que pasa es que cada uno barre para sí mismo´. En definitiva, un único mensaje es más eficaz que veintisiete. `Alemania se ha estado aprovechando de la mala racha de algunos bajando el tipo de interés de la deuda a cantidades de risa. España, desde luego, tiene mucha culpa de las malas gestiones, y así nos han apremiado los mercados. La bolsa ha caído en más de 10.000 puntos en tres/cuatro años, tenemos más paro, etc., pero sin unidad no hay Europa, que es adonde íbamos´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...