edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
13/08/2015
grecia 
Pendiente del visto bueno

Bruselas confirma el acuerdo técnico para el rescate de Grecia

Las gestiones entre Grecia y la conocida hoy como cuádriga avanzan “progresivamente”, repite el Ejecutivo comunitario
ICNr

La Comisión Europea ha aclarado de que las delegaciones de los Estados miembros tienen ya el texto “finalizado” del Memorando de Entendimiento que fija la condicionalidad y los plazos del tercer rescate a Grecia, en espera de que las capitales den su observado bueno al pacto “técnico” logrado el pasado martes en Atenas. En una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria para Asuntos Económicos, Annika Breidthardt informó de que “el texto finalizado del pacto fue enviado anoche a los Estados miembros y el Gobierno griego presenta las reformas legislativas al Parlamento griego; por tanto, el proceso sigue”.

Tras concluir las negociaciones en Atenas, la troika mantuvo una teleconferencia el martes con el Comité Económico y Financiero de la UE, con representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas de los 28, para informarles de lo pactado.

La conversación concluyó sin que ningún país presentase reservas específicas al pacto, según indicaron a Europa Press fuentes diplomáticas, aunque la evaluación decisiva fue postegar a ayer miércoles, con el objetivo de que las delegaciones tuviesen “unas horas de reflexión”.

Otras fuentes consultadas revelaron que la documentación completa llegó a las capitales cerca de las 21:30 horas del martes.

Entre tanto, Jean-Claude Juncker charló telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, también a última hora del martes.

Las gestiones entre Grecia y la conocida hoy como cuádriga avanzan “progresivamente”, repite incesantemente el Ejecutivo comunitario. Las palabras, pues, se van transformando en hechos. Este viernes, las autoridades de ambas partes sentadas en la mesa de negociación han cerrado el primer gran capítulo de esta nueva saga: el Fondo de activos estatales, según un documento de trabajo interno —fechado el 7 de agosto— al que este sábado ha tenido acceso 'El País'.

El objetivo fue “tomar el pulso” de la situación con dos de los “arquitectos” del acuerdo del pasado 12 y 13 de julio en la cumbre del euro, aseguró la portavoz comunitaria, que no ha querido dar más detalles.

En cualquier caso, los Estados miembros retomaron la discusión en una nueva teleconferencia del EFC a última hora de la tarde de ayer. Si el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ve que hay campo para el acuerdo, se espera que convoque una reunión extraordinaria y presencial de los ministros de Economía de la zona euro este viernes, para dar su visto bueno al acuerdo.

Cuando Atenas tiene que pagar 3.200 millones de euros más intereses al Banco Central Europeo, ello permitiría que los parlamentos nacionales que también deben aprobar el texto puedan hacerlo en los primeros días de la semana próxima, con tiempo suficiente para que el fondo europeo de rescate libere el primer tramo del rescate antes del jueves 20.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...