edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
26/03/2012

Bruselas considera "esencial" un acuerdo para aumentar el fondo de rescate

La Comisión Europea analizará en la reunión de ministros de Economía de la eurozona este viernes la dotación del fondo de rescate de 500.000 millones de euros para países endeudados

Este incremento, según Bruselas, servirá para reforzar la confianza y lograr un efecto disuasorio frente a los especuladores que actúen contra España o Italia. "Es esencial llegar a un acuerdo de aquí al fin de semana en Copenhague", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

En opinión de Bruselas, el refuerzo del fondo permitirá "eliminar cualquier duda sobre el compromiso de la eurozona de superar esta crisis" ya que tendrá un "efecto disuasorio" y "reforzará la confianza". "Hemos visto signos de estabilización pero la incertidumbre perdura y vamos hacia una recesión suave. Es importante no ser complacientes y poner el acento en la finalización de nuestros mecanismos de respuesta a la crisis, entre los que se encuentran los cortafuegos", ha insistido el portavoz.

La Comisión ha preparado para el Eurogrupo un documento con opciones sobre cómo aumentar la dotación del fondo de rescate. La alternativa preferida por Bruselas supondría aumentarlo de 500.000 a 940.000 millones de euros de forma permanente, aunque también plantea un incremento menor, hasta alrededor de 700.000 millones, y temporal.

Hasta ahora Alemania se ha resistido a un incremento, aunque en las últimas semanas empieza a mostrar signos de flexibilidad al haberse quedado totalmente aislada, ya que incluso aliados tradicionales como Países Bajos apoyan reforzar el mecanismo.

Además, los países del G-20 han dejado claro que no autorizarán en su reunión de abril un incremento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la eurozona a menos que el Eurogrupo actúe antes para fortalecer su propio fondo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...