edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
16/11/2017
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas consulta sobre cómo hacer tributar a las empresas digitales en los países en los que opera

Javier Ardalán
La Unión Europea ha lanzado una consulta pública en materia de "fiscalidad justa para la economía digital" que estará disponible hasta el 3 de enero de 2018. Se invita a cualquier ciudadano, empresa u organización interesado en la evolución de la economía digital a contribuir.
El objetivo de la iniciativa es definir un enfoque para la tributación de la economía digital. El enfoque debe cumplir con los objetivos de una imposición más justa y efectiva, respaldando los ingresos públicos y el nivel de igualdad en todas las empresas. También debería facilitar una imposición eficiente, apoyando el crecimiento y la competitividad de la UE a través del Mercado Único Digital.

Una vez que finalice el período de consulta, la Comisión Europea preparará un informe que resuma las respuestas. Las contribuciones y el informe se publicarán en la página web de la Dirección General TAXUD de la Comisión Europea en el primer trimestre de 2018.

Los impuestos a las empresas se basan en el principio de que las ganancias deben gravarse donde se crea el valor. En el caso de la economía digitalizada, el vínculo entre creación de valor e impuestos no está bien reflejado en las reglas actuales. Las reglas fiscales deben determinar qué desencadena el derecho de un país a gravar.

Las reglas actuales de residencia y establecimiento permanente que determinan cuándo una empresa se vuelve imponible en un país se basan principalmente en conceptos legales y presencia física. El desafío es cómo establecer y proteger los derechos tributarios en un país donde las empresas pueden proporcionar servicios digitalmente con poca o ninguna presencia física significativa.

Las reglas fiscales también deben determinar cuánto beneficio está sujeto a impuestos y, luego, qué parte de ese beneficio se asigna a un determinado país, lo que se hace principalmente a través de reglas de fijación de precios para la transferencia. Estas son reglas que se utilizan para determinar el precio de las transacciones que tienen lugar entre empresas del mismo grupo multinacional, basadas en un análisis de las funciones realizadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos.

Sin embargo, los beneficios derivados de los modelos de negocio digitalizados están fuertemente impulsados por activos intangibles, datos y conocimiento, que son difíciles de identificar y valorar. Además, los activos intangibles se pueden cambiar fácilmente, lo que abre importantes oportunidades de planificación fiscal para algunas empresas multinacionales, especialmente aquellas con modelos comerciales más digitalizados.

Juntas, las reglas actuales y la alta movilidad de los activos intangibles empujan hacia abajo la contribución tributaria de más negocios digitalizados, creando distorsiones competitivas. En su Comunicación de 21 de septiembre de 2017, la Comisión establece una agenda de la UE ambiciosa y común para garantizar que la economía digital se grava de manera justa y eficiente. El marco fiscal internacional necesita reformas, pero acordar soluciones a nivel mundial ha resultado difícil, como se desprende del informe de la OCDE en octubre de 2015.

Sin la acción de la UE existe el riesgo de medidas unilaterales que fragmenten el mercado único y obstaculicen la competitividad de la UE. Existe el riesgo de que las bases impositivas de los Estados miembros se erosionen gradualmente si no hay una acción de la UE para abordar esto. Esto y la injusticia de la situación aumentan la presión sobre los responsables políticos para que actúen.

La digitalización de la economía global está sucediendo rápidamente. Las empresas de todo tipo ahora obtienen gran parte de su valor de activos intangibles, información y datos. Cerca de un tercio del crecimiento de la producción industrial de Europa se debe a la adopción de tecnologías digitales.

El grupo objetivo son todos los ciudadanos, empresas y organizaciones de la UE interesados en la evolución de la economía digital pueden contribuir a esta consulta. Las respuestas que brinde como parte de la consulta formarán una parte importante del análisis de la Comisión y de las propuestas futuras. De esta manera, esta es su oportunidad de contribuir a la formulación de políticas. La Comisión consultará por separado a las autoridades fiscales nacionales, los expertos y otras partes interesadas consideradas claves.

En la Unión Europea no existe un sector digital bien definido, en particular el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no es sinónimo de economía digital. Más bien, se podría considerar el sector de las TIC como la columna vertebral de la economía digital y la fuerza impulsora detrás de la digitalización de las industrias más tradicionales. Existen diferentes modelos de negocios que se pueden aplicar comúnmente en la economía digital.

El modelo de plataforma digital que otorga acceso a un mercado: normalmente involucra dos tipos de servicios: la primera plataforma ofrece acceso a los usuarios a cambio de una tarifa (por transacción o suscripción); y luego los usuarios ofrecen servicios entre ellos. El modelo que otorga acceso al contenido, ofrece acceso a una plataforma y al contenido (música o video, por ejemplo) para los usuarios a cambio de una tarifa.

El modelo de redes sociales y publicidad generalmente involucra dos servicios: la primera plataforma ofrece acceso a los usuarios (a un servicio que puede ser una red, un motor de búsqueda, etc.) a los usuarios de forma gratuita; y luego los datos personales obtenidos de dichos usuarios se venden, ya sea a compañías de publicidad o a otras empresas. Y el modelo de venta distante: productos vendidos a través de un sitio web y transferidos físicamente después. Los ingresos se generan a partir de las ventas de bienes.

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