Bruselas continúa en sus esfuerzos por “pintar” de
edición: 2531 , Martes, 14 agosto 2018
17/06/2011
Sostenibilidad

Bruselas continúa en sus esfuerzos por “pintar” de verde las ciudades europeas

Beatriz Lorenzo

La conservación de la tierra y los espacios y recursos naturales aparece cada vez con más relevancia en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Naciones Unidas calcula que en total casi 20 millones de hectáreas de tierras de cultivo- un área equivalente a la mitad de tierras cultivables de toda Europa- ha sido vendida o está en proceso de adquisición en el tercer mundo. Uno de los estudios más completos sobre la cuestión es probablemente el publicado por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), que certifica que la apropiación de tierras es un fenómeno en ascenso, y advierte de que es cada vez mayor el riesgo de que campesinos pobres acaben siendo expulsados de sus tierras o pierdan el acceso al agua y a otros recursos. Además, el neocolonialismo agrario le arrebata sin duda el trabajo al campesinado y crea tensiones sociales extremas y violencias civiles. En relación con este tema, la biodiversidad y su gestión se están convirtiendo en los temas clave de la agenda sostenible de los últimos tiempos.

También las ciudades están empezando a jugar un papel cada vez más relevante en la promoción del desarrollo sostenible. En este sentido, destacan informes como el publicado recientemente por Ecodes que ha dado a conocer  “15 retos para la ciudad sostenible en 2015″, un documento en el que se identifican los retos que las ciudades de más de 100.000 habitantes deben asumir en los próximos cuatro años y se cuantifican los objetivos que se quieren haber alcanzado en este periodo. Según Ecología y Desarrollo, las ciudades sostenibles han de basarse, por una parte, en la convivencia en la diversidad y la profundización en democracia. Para lo que es necesario trabajar en una reducción de las desigualdades en los niveles de renta, así como articular medidas de democracia deliberativa y prospectiva que “nos permita soñar juntos a corto, medio y largo plazo, la ciudad que queremos” Entre los retos identificados, Ecodes propone que en el 2015, al menos el 80 por ciento de la población tenga acceso, a menos de 300 metros de su domicilio, a los equipamientos públicos básicos, haciendo así realidad el ideal mediterráneo de ciudad compacta. Este ideal debe ser acorde con un modelo de transporte donde se fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, hasta que alcancen el 80 por ciento del total de desplazamientos. Y todo ello, en un contexto en el que el 70 por ciento del centro de la ciudad pueda transformarse con medidas de “peatonalización blanda”.

CAPITAL VERDE EUROPEA

Así las cosas, la Comisión Europea ha abierto el proceso de selección para designar la Capital Verde Europea en 2014. Hasta el momento ya han disfrutado de ese honor Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz y Nantes. Se trata de reconocer a las ciudades que están mostrándose respetuosos con el medio ambiente, y servir de estímulo para mejorar la habitabilidad de las ciudades europeas.

Todas las ciudades europeas de más de 200 000 habitantes pueden optar ahora al título de Capital Verde Europea 2014. El premio está abierto a los Estados miembros de la UE, a los países candidatos (Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia [FYROM], Croacia, Montenegro e Islandia) y a los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Si en un país no hay ninguna ciudad de más de 200 000 habitantes, puede aspirar al galardón la ciudad con más población. Las candidaturas se evaluarán según doce indicadores: contribución local a la lucha contra el cambio climático, transportes, espacios verdes urbanos, ruido, producción y gestión de residuos, naturaleza y biodiversidad, aire, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, ecoinnovación y empleo duradero, gestión ambiental por los poderes locales y eficiencia energética.

RED DE CIUDADES INTELIGENTES

El establecimiento de estos premios es un paso más dentro del macroproyecto que la Comisión Europea ha puesto en marcha, amparado en el Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET), para seleccionar de 25 a 30 ciudades europeas pioneras de tecnologías verdes de hoy a 2020.Una red de “ciudades inteligentes” que se alimentarán de energías renovables y contarán con niveles mínimos de C02. Un proyecto ambicioso que requerirá de inversiones millonarias y cuyo fin es intentar solventar las lagunas en investigación tecnológica de que adolecen los países de la UE, por debajo incluso de los niveles de la década de los 80, momento en que tuvo lugar la crisis del petróleo.

Una red de transportes sostenible y edificaciones eficientes son los proyectos que centran el grueso del interés de la Comisión Europea. Los vehículos, sucesores del –hoy en día en pañales- coche eléctrico, se alimentarán con las energías renovables producidas en los edificios para cubrir sus necesidades de electricidad. Un novedosos sistema de retroalimentación que, esperan los expertos, terminará con los problemas derivados de la carestía de las fuentes de energía limpias. Turbinas eólicas, plantas fotovoltaicas y parques offshore compondrán el resto de los ingredientes necesarios para que este cóctel “energéticamente eficiente” empiece a dar sus frutos.

Y es que la necesidad de crear urbes más sostenibles es evidente. Para conseguir que las ciudades sigan siendo el motor económico y de desarrollo social, la ONU asegura que es imprescindible mejorar las infraestructuras, el transporte y la salud de los nuevos habitantes y seguir buscando la manera de alcanzar el equilibrio entre progreso y sostenibilidad. “Las ciudades se enfrentan en el siglo XXI a un reto sin precedentes. Su misma existencia está amenazada por las consecuencias del cambio climático. Su cohesión social y su estabilidad están amenazadas por la exclusión y las desigualdades. La calidad de vida y la salud de sus habitantes se ve cada día más perjudicada por el deterioro de la calidad del aire y del agua”. Ya en 2006 estas declaraciones de Naciones Unidas servían de colofón al World Urban Forum, organizado por la ONU en la ciudad canadiense de Vancouver y cobran en la actualidad mucha más relevancia.

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