edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
25/04/2017
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas cree que la venta a distancia de productos sujetos a impuestos especiales provoca fraude fiscal

Xavier Gil Pecharromán
Los regímenes aplicables a la circulación de mercancías ya despachadas a consumo (los envíos entre operadores comerciales y la venta a distancia de productos sujetos a impuestos especiales a particulares en otro Estado miembro) actualmente en vigor son ineficaces y no bastan para garantizar la libre circulación de productos sujetos a Impuestos Especiales.
Estima que por ello son susceptibles de provocar la evasión y el fraude fiscales, según la conclusiones del Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la aplicación y evaluación de la Directiva 2008/118/CE del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al régimen general de los Impuestos Especiales.

Considera la Comisión Europea que existen indicios de que el régimen de impuestos pagados impone una carga significativa a las empresas y no es compatible con el objetivo de fomentar la libre circulación de mercancías dentro del mercado único, debido al mantenimiento del uso de los procedimientos en soporte papel y a la variedad de enfoques adoptados por los Estados miembros. Los operadores que utilizaron el régimen de impuestos pagados notificaron que el cumplimiento de los trámites les había llevado una media de 221 minutos por movimiento.

Más de la mitad de los operadores encuestados que realizan movimientos entre empresas había optado ya por no transportar sus productos entre Estados miembros como consecuencia de los actuales regímenes. Las principales razones aducidas fueron las elevadas cargas administrativas y los costes conexos (para 36 de los 44 operadores que respondieron) y la falta de claridad de los requisitos, que da lugar a inseguridad jurídica (21 de los 44 operadores).

La mayoría de los operadores consideró la aplicación del régimen de impuestos pagados entre empresas más onerosa que la utilización del Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos Especiales (EMCS).

Este problema afecta en particular a las pequeñas y medianas empresas, que utilizan en mayor medida dichos regímenes. La utilización del EMCS en relación con los regímenes de derechos pagados simplificaría este tipo de comercio, dotaría de mayor transparencia y claridad a las normas, y permitiría a los operadores recuperar fácil y rápidamente los impuestos pagados en el Estado miembro de expedición.

El EMCS ha sido desarrollado y es explotado de forma conjunta por las administraciones nacionales de los Veintiocho y la Comisión Europea, desempeñado esta última la función central de coordinación. la utilización del EMCS se tradujo, solo en 2014, en un ahorro anual de entre 27,5 y 37 millones de euros.

El EMCS permite el seguimiento en tiempo real de la circulación de los productos sujetos a Impuestos Especiales en régimen suspensivo entre lugares autorizados y registrados, y garantiza que las mercancías solo puedan enviarse a esos lugares.

El EMCS sustituye el sistema en soporte papel por un sistema de vigilancia electrónico, lo que permite eliminar los obstáculos administrativos a la circulación transfronteriza de productos sujetos a Impuestos Especiales, gracias a la minimización de los costes de los operadores y de las administraciones tributarias, y suministrando al mismo tiempo instrumentos más eficaces de detección y prevención del fraude fiscal.

Desde su introducción, en enero de 2010, y hasta mayo de 2015, se registraron más de 13,6 millones de movimientos en régimen suspensivo, el 98,1% de los cuales transcurrió sin incidentes y sin que fuera necesaria ninguna intervención manual ulterior.

Los principales beneficios para los operadores son una reducción de los plazos necesarios para la tramitación de los documentos relativos a Impuestos Especiales, la posibilidad de realizar un seguimiento de los movimientos (tanto por el expedidor como por el destinatario), y la facilitación de la auditoría y el control a través de una documentación de la circulación más eficiente y de mejor calidad. En el estudio no cuantificaron estos beneficios.

Considera Brselas, que los regímenes relativos a la tenencia y circulación de los productos sujetos a Impuestos Especiales no deberían falsear la competencia, obstaculizar la libre circulación de estos productos dentro de la UE, ni impedir la recaudación de impuestos o facilitar el fraude fiscal.

En general, los actuales regímenes de tenencia y circulación de los productos sujetos a Impuestos Especiales en régimen suspensivo funcionan eficaz y eficientemente, y de un modo que no podría lograrse sin una actuación a escala de la Unión.

No obstante, quedan aún por resolver algunas cuestiones, en particular la coordinación entre los regímenes aduaneros y los regímenes de Impuestos Especiales, ámbito en el que el nivel de inseguridad jurídica es elevado y en el que existe un margen considerable de mejora de la coordinación de los procedimientos técnicos.
 
Por último, si bien la introducción del EMCS para la vigilancia de la circulación de los productos sujetos a Impuestos Especiales en régimen suspensivo ha contribuido a mejorar la percepción de los Impuestos Especiales, podría introducirse una serie de cambios legales y técnicos que permitirían reducir aún en mayor medida la evasión y el fraude fiscales.

Los regímenes aplicables la circulación de mercancías ya despachadas a consumo en otro Estado miembro son mucho menos satisfactorios: los regímenes actualmente en vigor son ineficaces, no bastan para garantizar la libre circulación de productos sujetos a Impuestos Especiales y son susceptibles de provocar la evasión y el fraude fiscales.
 
Este problema afecta en particular a las pequeñas y medianas empresas, que utilizan en mayor medida dichos regímenes. La utilización del EMCS en relación con los regímenes de derechos pagados simplificaría este tipo de comercio, dotaría de mayor transparencia y claridad a las normas, y permitiría a los operadores recuperar fácil y rápidamente los impuestos pagados en el Estado miembro de expedición.

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