edición: 2617 , Lunes, 17 diciembre 2018
26/04/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas da un nuevo impulso a la red europea para ofrecer y buscar empleo

Javier Ardalán
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el Reglamento 2016/589, de 13 de abril de 2016, en el que se establece la ampliación de la Red Europea de Servicios de Empleo (EURES), para mejorar el acceso de los trabajadores a los servicios de movilidad y a una mayor integración de los mercados de trabajo.
La Red EURES fue creada en 1993 por Decisión de la Comisión Europea, (sustituida por la Decisión de la Comisión de 23 de diciembre de 2002) para hacer posible la libre circulación de trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo. EURES pone en relación a la Comisión Europea con los servicios públicos de empleo de los países del Espacio Económico Europeo (países miembros de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein), con Suiza y con otros organismos.

El pasado día 24 de abril, el sistema contaba con 249369 ‘curriculum vitae’ en línea, de los que 40.117 son de personas residentes en España, siendo nuestro país el segundo por número, tras Italia con 49.278 y por delante de Rumanía con 12.681. El sistema contaba con 6.389 empresas ofertando algo más de un millón de vacantes de empleo. Así, mientras en España se ofertaban 750 puestos, en Alemania se ofertaban 453,537 vacantes.

Incluye a los miembros EURES (Servicios públicos de empleo y Comisión europea), las asociaciones transfronterizas y otros socios EURES (asociaciones de trabajadores, organizaciones patronales, universidades, y otras instituciones locales y regionales), todos ellos interesados en las cuestiones relacionadas con el empleo.

El objetivo de la Red EURES es prestar servicios a los trabajadores, a los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.

El presente Reglamento establece un marco de cooperación para facilitar el ejercicio de la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión, mediante la fijación de principios y normas sobre la organización de EURES entre la Comisión y los Estados miembros; la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros en lo que respecta a la puesta en común de los datos disponibles pertinentes sobre las ofertas de empleo, las demandas de empleo y los ‘curriculum vitae’; y  las acciones llevadas a cabo por los Estados miembros y entre ellos para conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo, con vistas a conseguir un alto nivel de empleo de calidad.

También se regula el funcionamiento de la red EURES, incluida la cooperación con los agentes sociales y la participación de otros actores; los servicios de apoyo a la movilidad relacionados con el funcionamiento de la red EURES que deben facilitarse a los trabajadores y los empresarios, promoviendo también así la movilidad de forma equitativa; y la promoción de la red a escala de la Unión a través de medidas de comunicación eficaces adoptadas por la Comisión y los Estados miembros.

La aparición de toda una serie de servicios de empleo induce a Bruselas a pensar que es necesario un esfuerzo concertado por parte de la Comisión y de los Estados miembros para ampliar la red EURES como principal instrumento de la Unión para prestar servicios de contratación en su interior. Considera Bruselas que una composición más amplia de la red EURES representaría unas ventajas sociales, económicas y financieras y podría además contribuir a generar formas innovadoras de aprendizaje y cooperación, incluidas normas de calidad para las ofertas de empleo y los servicios de apoyo, a nivel nacional, regional, local y transfronterizo.

La ampliación de la red EURES a nuevos miembros mejoraría la eficiencia en la prestación de servicios al facilitar las asociaciones y reforzar la complementariedad y la calidad, así como incrementaría la cuota de mercado de la red EURES, en la medida en que los nuevos participantes aportarían ofertas de empleo, demandas de empleo y ‘curriculum vitae’  y brindarían servicios de apoyo a los trabajadores y a los empresarios.

Cualquier organización, incluidos los servicios de empleo públicos o privados o los del tercer sector, que se comprometa a cumplir todos los criterios y a llevar a cabo la gama completa de funciones que se establecen en el presente Reglamento, debe poder convertirse en miembro de EURES.

La Oficina Europea de Coordinación facilitará información, herramientas y orientación comunes, así como actividades de formación desarrolladas conjuntamente con los Estados miembros, y un servicio de asistencia.

Las actividades de formación y el servicio de asistencia deben ayudar sobre todo al personal que trabaja en las organizaciones participantes en la red EURES, que son expertos en facilitar actividades de puesta en correspondencia de puestos de trabajo, de colocación y de contratación, así como información, orientación y asistencia a los trabajadores, empresarios y organizaciones interesadas en cuestiones de movilidad transnacional y transfronteriza, y están en contacto directo con aquellos grupos destinatarios a esos efectos.

La Oficina Europea de Coordinación se encargará asimismo del funcionamiento y del desarrollo del portal EURES y de la plataforma informática común. Para orientar su trabajo se elaborarán elaborarse programas de trabajo plurianuales en coordinación con los Estados miembros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...