edición: 2411 , Miércoles, 21 febrero 2018
14/01/2015
Orange 

Bruselas deniega por segunda vez a la CNMC el reenvío del análisis de la compra de Jazztel por Orange

EP
El organismo de competencia europeo liderado por la comisaria Margrethe Vestager ha determinado que el estudio de la compra de Jazztel por parte de su rival Orange se realizará finalmente en Bruselas y no en España tal y como solicitaba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.
Se trata por tanto de la segunda negativa de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea al organismo presidido por José María Marín Quemada, que ha perdido en dos ocasiones este expediente a Bruselas.

En este sentido, el portal Vozpópuli, que adelanta la información, explica que la Comisión Europea ha enviado una carta a la CNMC en la que insiste en que la OPA anunciada por Orange, un operador presente en varios de los principales mercados de la UE, supondrá una concentración empresarial de "dimensión comunitaria", por lo que su análisis y aprobación habrá de realizarse en Bruselas.

La CNMC remitió en diciembre una solicitud, que se sumaba a la que realizó en noviembre, para el reenvío a España del análisis en segunda fase de la operación de compra de Jazztel por Orange a un precio de 3.400 millones de euros. El presidente de la CNMC se dirigió entonces al director general de Competencia de la Unión Europea, Alexander Italianer, alegando motivos similares a los que se adujeron en la primera petición.

En concreto, la CNMC consideraba que debía analizarse desde España dicha operación por la reducción de competidores, ya que de culminar la compra, el sector de las telecomunicaciones en el país pasaría a estar controlado por tres compañías de telecomunicaciones, toda vez que Vodafone se hizo recientemente con el operador de cable Ono, en lugar de las cuatro compañías con peso de mercado a nivel nacional que operan actualmente en el sector.

Del mismo modo, el organismo regulador consideraba que esta operación debía estudiarse en España por "coherencia", ya que la CNMC es el encargado de definir la regulación del mercado mayorista de banda ancha (antiguos mercados 4 y 5), donde la compra de Orange por parte de Jazztel es relevante ya que contribuye a modificar el panorama competitivo en este sector.

DIMENSIÓN COMUNITARIA

No obstante, Bruselas ha vuelto a echar por tierra estos argumentos reiterando la dimensión comunitaria de la adquisición. La Comisión Europea anunció el pasado 4 de diciembre su intención de abrir una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de Jazztel por parte de Orange por considerar que la operación podría generar problemas de competencia y dar lugar a aumentos de precios para los clientes en España.

La compañía francesa comunicó a Bruselas a mediados de octubre esta operación, coincidiendo con la presentación de la solicitud de autorización de OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CERRAR LA COMPRA EN PRIMAVERA

Respecto a esta transacción, el presidente y consejero delegado del grupo francés, Stephane Richard, ha señalado este martes que Orange espera cerrar la compra de la operadora de telecomunicaciones española en primavera.

Además de la obtención del 'visto bueno' por parte de las autoridades regulatorias, otro de los requisitos establecidos por la firma gala para proseguir con la adquisición es la obtención de la aprobación del 50% más una de las acciones.

En este sentido, la firma francesa ha salvado uno de los principales obstáculos dentro del capital social de Jazztel con la salida de los fondos Alken, que en un principio mostraron su intención de no vender su participación en el grupo de telecomunicaciones español al precio de 13 euros por acción ofrecido, al estimar que los títulos de la compañía deberían valorarse a 20 euros por acción.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...