edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
05/03/2014

Bruselas dice que la crisis de Ucrania no pone en riesgo la seguridad de suministro de gas para UE

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha asegurado este martes que la crisis provocada por la intervención de Rusia en Ucrania no pone en riesgo la seguridad de suministro de gas para la UE ya que todos los Estados miembros cuentan con reservas suficientes gracias a que el invierno ha sido suave.

"No hay ningún motivo de preocupación para la seguridad de suministro a corto plazo", ha dicho Oettinger en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Energía de los 28, en la que se ha abordado la situación de Ucrania. Alrededor del 20% del gas consumido en la UE transita por territorio ucraniano procedente de Rusia.

"En estos momentos, en los Estados miembros la situación en materia de gas es buena, hemos tenido un invierno suave, la capacidad de almacenamiento está más llena que el año pasado, tenemos reservas en todas partes", ha resaltado el comisario de Energía. "A medida que avanzamos hacia la primavera y el tiempo se hace más cálido, el peligro decrecerá", ha agregado.

Las reservas de gas en la UE ascienden a 40.000 millones de metros cúbicos, 10.000 millones más que las cifras de 2013, según los datos de Bruselas. Y en la reunión del grupo de coordinación de gas celebrada este lunes ningún Estado miembro informó de problemas. "Pese a la crisis, el gas está llegando a los mercados europeos desde Rusia", ha señalado Oettinger.

Los conflictos entre Rusia y Ucrania ya provocaron cortes de suministro para la UE en pleno invierno en 2006 y 2009. Rusia suministra cerca de un tercio del gas que consume la UE.

A juicio del comisario de Energía, la UE no debería interrumpir su relación comercial con Rusia pese a la crisis ucraniana. "Tenemos una dependencia mutua, necesitamos gas ruso para nuestros mercados en estos momentos y los rusos necesitan dinero de Europa para Gazprom y el presupuesto nacional", ha alegado el político alemán.

"No queremos cuestionar este suministro de gas pese a la crisis. Es importante para la economía rusa y para nuestra seguridad de suministro de gas", ha destacado. En este sentido, ha recordado que Rusia y la UE cuentan con un mecanismo de alerta rápida cuando haya problemas de suministro y ha dicho que los rusos no lo han usado. También ha destacado que la UE está recurriendo de forma creciente a proveedores alternativos como Noruega o Argelia, de donde procede la mayoría del gas que consume España.

PROBLEMAS PARA UCRANIA

Pese a su tranquilidad sobre la UE, el comisario de Energía ha admitido que "estamos preocupados por la seguridad de suministro de Ucrania", muy dependiente del gas ruso, y que según ha apuntado tiene pendientes facturas de más de 2.000 millones de dólares y se enfrenta a una inminente subida del precio del gas ruso.

Oettinger también ha señalado que si se materializa su separación del resto de Ucrania, Crimea "estaría en grandes dificultades" porque "no es autosuficiente" sino que recibe el gas y la electricidad del resto del país. El comisario tiene previsto reunirse en breve con el ministro ucraniano y le trasladará el interés de la UE en invertir en la modernización de los gaseoductos del país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...