edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
14/11/2013

Bruselas: España está muy desequilibrada

ICNr
Nada menos que seis indicadores van mal, algo que le sirve a Bruselas para señalar que ve "excesivos" los desequilibrios de España y decidirá en primavera si abre la vía sancionadora. Algo que no ocurrirá hasta que en abril del año que viene compruebe si esos desquilibrios se están corrigiendo o aumentando y, en función de ese análisis, abrirá o no la vía correctiva, que podría acabar con sanciones equivalente al 0,1% del PIB (unos 1.000 millones de euros en el caso español).

Los desequilibrios económicos españoles se corresponden a la evolución en los últimos tres años de seis de los once indicadores macroeconómicos que mide Bruselas. El Ejecutivo comunitario ha encontrado desequilibrios en la Posición de Inversión Internacional Neta, Tipo de cambio real efectivo, Cuota de mercado de exportaciones, deuda del sector privado, deuda pública y tasa de desempleo. 

En los otros cinco indicadores (balanza por cuenta corriente, costes laborales unitarios, evolución de los precios de la vivienda, flujo de crédito al sector privado, evolución de los pasivos del sector bancario). Este informe arroja algunos datos que encajan con el discurso oficial de la recuperación. Por ejemplo, se reducen los costes laborales unitarios y baja el déficit de la balanza por cuenta corriente, que deja de ser un desequilibrio. Pero otros, a primera vista, parecen desmarcarse. 

El deterioro de la cuota de mercado de las exportaciones, que llevan creciendo varios años en Esapaña, aparece como desequilibrio, y el flujo de crédito al sector privado, cuya caída en picado es una de las principales preocupaciones de la troika (Comisión, BCE y FMI), no está catalogado como desequilibrio. En el caso de las exportaciones se debe a que la Comisión Europea no mide el volumen total, sino la evolución de la cuota de mercado global. Es decir, como las exportaciones de economías como China, Brasil, Rusia o India, han crecido más, la cuota total de las españolas (y la mayoría de europeas) han caído.

La Comisión reconoce que en estos momentos la economía española se está reequilibrando progresivamente, pero advierte de que todavía queda mucho camino por recorrer: "La magnitud del ajuste necesario y las vulnerabilidades relacionadas a un incremento del desempleo y a un crecimiento de la deuda general del sector público representan un desafío sustancial, que requiere de una acción política continua". La Comisión advierte de que "los costes sociales de la crisis son cada vez más discernibles" y subraya que los altos porcentajes de desempleo de larga duración, de desempleo juvenil, y un cada vez mayor número de hogares con muy baja intensidad laboral [jerga para decir que casi todos sus miembros están en paro], combinado con una caída de las rentas de los hogares, están ocasionando un coste, y llevan a un incremento de la pobreza y la exclusión social. 

 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...