edición: 3055 , Lunes, 28 septiembre 2020
26/02/2016

Bruselas estrechará la vigilancia sobre España por el déficit excesivo

El brazo ejecutivo de la UE enviará al Gobierno una carta en las próximas semanas con “recomendaciones autónomas” ante el desvío en las metas fiscales.
Bruselas se decanta por dar un año extra para cumplir, pero eso no saldrá gratis: la Comisión exigirá informes periódicos sobre el ajuste, un plan de reformas y la aplicación efectiva de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas.

Buenas noticias: no habrá sanción (o será testimonial) para España pese a incumplir sistemáticamente el déficit. Habrá un año más para llevar el agujero fiscal al 3% del PIB, según fuentes europeas. Hay otros países en situaciones similares —incumplimientos flagrantes—, por lo que la Comisión no se ensañará con Madrid, ante la acumulación de crisis que se ciernen sobre la UE y por la peculiar situación en España, con el Gobierno en funciones. 

Fin de las buenas noticias: en Bruselas no hay regalos a cambio de nada. La Comisión le sacará los colores a España, que tiene enormes probabilidades de subir un peldaño en el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad, en el que figuran los países más incumplidores. Eso supone amenaza de sanción y estrechamiento de la vigilancia por el agujero fiscal, con informes periódicos y más tutela sobre la política económica.

Eso será en primavera. Antes, Bruselas planea enviar una carta al Gobierno español con “recomendaciones autónomas”. Esa misiva incluye una constatación de que Madrid tampoco cumplirá sus metas en 2016, sea cual sea el Gobierno, y una solicitud de ajustes para atajar esa brecha.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...