edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
24/11/2017
banca 

Bruselas exige a la banca un refuerzo anticrisis de 117.000 millones

ICNR
La banca europea presenta un agujero de 117.000 millones de euros en los instrumentos de absorción de pérdidas exigidos por la nueva normativa europea anticrisis.. La JUR fijará a cada entidad el plazo para reforzar el colchón de seguridad.
Los datos corresponden a la Junta Única de Resolución, el organismo europeo dirigido por Elke König y encargado de la liquidación de entidades en dificultades.

La JUR ha anunciado que en 2018 fijará objetivos concretos y obligatoros para las entidades sistémicas o complejas y objetivos orientativos para el resto. Y el examen previo ya ha revelado que faltan decenas de miles de millones de euros para garantizar la seguridad del sistema.

La UE tiene previsto conceder un plazo de cero a cuatro años para que las entidades completen el colchón de seguridad. Pero fuentes comunitarias insisten en que el objetivo es que se cubra "lo antes posible". Y fuentes del sector reconocen que, en el caso de ciertas entidades, "los plazos serán muy cortos y deberán solucionar el problema en cuestión de días o semanas". Aunque nadie menciona nombres, todas las vistas se vuelven hacia Italia, cuya banca acumula casi la cuarta parte de los 800.000 millones de euros en créditos fallidos del club europeo.

Bruselas subraya, sin embargo, que la exigencia del nuevo colchón se adaptará siempre al perfil de cada entidad. Y que no se pretende imponer una exigencia general como la aprobada a nivel mundial (16% a partir de 2019) para las grandes entidades sistémicas, entre las que figuran 13 bancos europeos (solo el Santander por parte de España).

En Europa, los objetivos serán obligatorios para las entidades consideradas sistémicas a nivel del continente (por la Autoridad Bancaria Europea), un listado en el que figuran en estos momentos 37 entidades, incluidas cuatro españolas (Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia). Para el resto, serán orientativos. Pero, además, serán obligatorios para las entidades que sean calificada como "complejas", una categoría en la que, según fuentes comunitarias, estarán incluidos el Sabadell y la mayoría de los bancos españoles.

La JUR, de momento, ya ha detectado en el conjunto del sector, incluidas las entidades con objetivo obligatorio y las que no, una carencia de 117.000 millones de euros. Casi el 40%, unos 47.000 milones, deberán cubrirse con instrumentos de deuda subordinada. Y el resto, con capital, según las estimaciones preliminares.

El alarmante dato es fruto de un muestreo realizado por JUR en el que han participado 76 entidades que representan el 80% del sector supervisado por la UE.

El boquete deberá empezar a cubrirse a partir del momento en que se fijen los objetivos vinculantes, previstos para el primer trimestre de 2018. Incluso las entidades con un objetivo orientativo pueden verse forzadas si el mercado impone, como parece inevitable, el cumplimiento a rajatabla de la norma.

Las exigencias se impondrán a cada entidad en función de la calidad de sus activos o de su modelo de negocio. Y aunque la obligación mínima será mantener fondos y pasivos equivalentes al 8% de los activos ponderados por riesgo, en la práctica la exigencia será mucho mayor, lo que puede colocar a muchas entidades frente al dilema de ampliar capital o reducir su perímetro de actividad.

En su primer escrutinio, la JUR ya ha impuesto como objetivo una media del 26%. Y el organismo anuncia, además, su intención de endurecer los criterios de calidad sobre los instrumentos que pueden esgrimir las entidades para alcanzar su objetivo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...