edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
27/03/2015

Bruselas expedienta a España por no aplicar correctamente las normas de la UE sobre biocarburantes

La Comisión Europea ha enviado este jueves un dictamen motivado a España, segunda fase de un procedimiento de infracción, por no aplicar correctamente la directiva de la UE sobre energías renovables, en particular por lo que se refiere a los biocarburantes.
Las autoridades españolas disponen ahora de un plazo de dos meses para adoptar medidas correctivas. En caso contrario, el Ejecutivo comunitario podría llevar el expediente ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La directiva en cuestión fija un objetivo del 10% de energías renovables en el sector de los transportes. Los biocombustibles pueden utilizarse para este fin, pero a condición de cumplir una serie de exigencias en materia de sostenibilidad: no pueden producirse ni en zonas con gran valor en materia de biodiversidad, como los espacios protegidos, ni en zonas que contienen grandes reservas de carbono, como las forestales.

También tienen que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de modo significativamente mayor que los combustibles fósiles.

Contrariamente a lo dispuesto en la directiva, la legislación española suspende la aplicación de los criterios de sostenibilidad en España para alcanzar el objetivo en el transporte. Además, la legislación española trata los biocarburantes sostenibles y las materias primas de diversos orígenes geográficos de distinto modo, lo que no está justificado, según denuncia Bruselas.

La Comisión ha abordado problemas similares en procedimientos por incumplimiento contra Polonia y Portugal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...