Bruselas impulsa de nuevo la base imponible consolidada común
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
24/06/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas impulsa de nuevo la base imponible consolidada común del impuesto de sociedades, la BICCIS

Javier Ardalán
La Comisión Europea ha decidido impulsar de nuevo la base imponible consolidada común del impuesto de sociedades (BICCIS), propuesta por la Comisión en 2011, al considerar que podría constituir un instrumento extremadamente eficaz para alcanzar el objetivo de una fiscalidad más justa y eficaz. Bruselas aboga por un enfoque gradual para llegar a un acuerdo sobre los diversos elementos de la BICCIS. Esta medida forma parte del nuevo Plan de Acción que establece una serie de medidas para responder a los objetivos anteriormente descritos. Las medidas se centran en los ámbitos en los que la acción de la UE sería la manera más eficaz de hacer frente a los desafíos que plantea la fiscalidad de las empresas y abordar determinados tipos de abuso.
La BICCIS permitiría a los Estados miembros aplicar un planteamiento común con respecto a terceros países y defender el mercado único frente a la planificación fiscal agresiva. Por ejemplo, los Estados miembros tendrían una respuesta uniforme frente a las empresas extranjeras controladas, a fin de impedir un traslado de los beneficios hacia territorios fiscales no cooperadores.

La propuesta actual se refiere a una utilización opcional de la BICCIS, lo que limitaría su eficacia como instrumento para evitar el traslado de beneficios, ya que sería poco probable que las empresas multinacionales que minimizan sus beneficios imponibles mediante la planificación fiscal agresiva optasen por utilizarla.

Bruselas trabajará sobre una propuesta encaminada a hacer obligatoria la utilización de la BICCIS, al menos para las empresas multinacionales. El objetivo es reforzarla para que afronte los retos actuales en materia de fiscalidad de las empresas.

Se trata, en particular, de la lucha contra los mecanismos identificados en la UE y a nivel mundial como aquellos que con mayor probabilidad facilitarán la planificación fiscal agresiva, tales como los precios de transferencia, los regímenes fiscales favorables a las patentes y el endeudamiento.

En su conjunto, estas medidas ofrecen un marco fiscal para las empresas más coordinado dentro de la UE, dando lugar a una fiscalidad más justa, unos ingresos más estables y un entorno más favorable para las empresas. También permitirían una mayor homogeneidad del enfoque de la UE respecto de terceros países.

La Comisión examinará si debería seguir desarrollándose el trato favorable que se concede a los gastos de investigación y desarrollo en la propuesta actual y si conviene abordar el sesgo de la financiación empresarial en favor del endeudamiento a fin de reforzar la unión de los mercados de capitales.

La Comisión presentará una nueva propuesta legislativa el próximo año, en la que se ajustará la base en consecuencia, se introducirá el elemento de obligatoriedad para la BICCIS y se adoptará un planteamiento por etapas. Esto incluiría inicialmente un mecanismo de compensación transfronteriza de pérdidas, a la espera de que se vuelva a introducir la consolidación en una fase posterior.

Una BICCIS plenamente desarrollada supondrá una diferencia importante en el reforzamiento de la relación entre la fiscalidad y el lugar donde se generan los beneficios. Aunque la nueva propuesta está siendo elaborada, deberán proseguir los trabajos en el marco de la propuesta que se encuentra actualmente sobre la mesa del Consejo acerca de algunos aspectos internacionales de la base común relacionados con el con el Plan de Acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS).

El consenso sobre estos elementos debe lograrse en el Consejo en un plazo de 12 meses, y debe hacerse legalmente vinculante antes de que se alcance un acuerdo sobre la BICCIS revisada. De esta manera se garantizará un enfoque armonizado de la UE para la aplicación de las nuevas normas internacionales derivadas BEPS de la OCDE, con el fin de garantizar la coherencia para las empresas y evitar un enfoque fragmentado en el mercado único.

Por otra parte, hay otras medidas que también pueden aplicarse para restablecer la relación entre la fiscalidad y la actividad económica, con el fin de garantizar una imposición más equitativa en la UE. La Comisión estudiará la manera de garantizar la imposición efectiva de los beneficios, teniendo en cuenta la necesidad de un marco fiscal competitivo y favorable al crecimiento para las empresas.

La Comisión también estudiará cómo garantizar que la legislación de la UE en materia de fiscalidad de las empresas que está destinada a evitar la doble imposición no lleve involuntariamente a una doble no imposición. La refundición en curso de la Directiva sobre intereses y cánones es la primera oportunidad que tiene el Consejo para actuar.

Se debería modificar la legislación de modo que los Estados miembros no estén obligados a conceder un trato favorable a los pagos de intereses y cánones si no hay una imposición efectiva en otro lugar de la UE. Sobre la base del resultado de esta negociación, y, en una segunda fase, la Comisión podría armonizar la Directiva sobre matrices y filiales con la Directiva refundida sobre el pago de intereses y cánones.

La Comisión seguirá proporcionando orientaciones a los Estados miembros sobre la forma de aplicar regímenes fiscales favorables a las patentes de acuerdo con el nuevo enfoque, a fin de garantizar que no sean perjudiciales, y efectuará un atento seguimiento de dicha aplicación.

Si, transcurrido un período de 12 meses, la Comisión considera que los Estados miembros no están aplicando este nuevo enfoque de forma coherente, preparará medidas legislativas vinculantes para garantizar su correcta aplicación.

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