edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
17/12/2010

Bruselas insta a los 27 a hacer más interoperables sus servicios públicos a través de las TIC

La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a explotar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para hacer más interoperables sus respectivos servicios públicos, algo que contribuiría a sacar más partido al mercado único según Bruselas.

El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, ha defendido la necesidad de "crear un entorno en el que los ciudadanos y las empresas puedan prosperar" y ha insistido en que ello no será posible "sin una interoperabilidad real y efectiva entre las administraciones públicas a todos los niveles" en los Veintisiete.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves la Estrategia Europea de Interoperabilidad y el Marco Europeo de Interoperabilidad para ayudar a los Estados miembros a avanzar en la interoperabilidad de sus sistemas públicos como ejes principales de la nueva comunicación.

La Estrategia Europea de Interoperabilidad contempla políticas e iniciativas comunes para favorecer el intercambio de información entre las administraciones, mientras que el Marco Europeo debe facilitar la adopción de un enfoque común a partir de principios orientativos para modernizar y racionalizar los sistemas públicos, así como para aumentar su capacidad de prestar servicios de alta calidad.

Bruselas defiende que avanzar en la interoperabilidad jurídica, organizativa, semántica y técnica de los servicios públicos haría más fácil las gestiones de los ciudadanos y las empresas con las administraciones públicas de otro Estado miembro por ejemplo a la hora de crear una empresa o estudiar en otro Estado miembro y necesiten para ello enviar documentación pertinente.

Varios Estados miembros ya están tomando medidas para mejorar la interoperabilidad a nivel nacional, regional y local, aunque no tanto para facilitar los servicios electrónicos transfronterizos, motivo por el cual les pide que tengan en cuenta la dimensión europea desde el principio a la hora de desarrollar sus servicios públicos. El Ejecutivo comunitario reconoce que nuevas herramientas como Internet han hecho posibles avanzar bastante en la interoperabilidad técnica.

De cara a desarrollar verdaderos servicios públicos europeos, el Ejecutivo comunitario propone impulsar también un nuevo marco conceptual nuevo para facilitar su creación. El nuevo modelo permitirá, por ejemplo, detectar los obstáculos para impulsar dichos servicios, así como aquellos elementos que lo facilitarán.

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