edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
19/09/2013

Bruselas lanza un plan para evitar la manipulación del euribor

ICNr
La Comisión Europea ha aprobado una propuesta de reglamento para tratar de evitar la manipulación de índices financieros de referencia como el Euribor. A este índice están vinculados el 60% de los préstamos europeos y, según el comisario de Mercado Interno, Michel Barnier, 18 millones de hipotecas españolas.

Con este reglamento, la Comisión Europea pretende reforzar la supervisión sobre los proveedores de índices, obligándoles a registrarse previamente, y fijando una serie de normas para garantizar la transparencia y evitar conflictos de interés.

Esta supervisión la realizarán las autoridades nacionales competentes, pero serán coordinadas por la Agencia Europea de Valores y Mercados (conocida por sus siglas en inglés, ESMA). Ahora, el control del cálculo del Libor y el Euribor se basa en la autorregulación de los propios bancos, con cuyos datos se elabora el índice. Esta propuesta supone un paso atrás frente a borradores anteriores, que pretendían que la ESMA supervisara directamente a los administradores de los índices, lo que equivalía a quitar a Londres el control sobre el Libor. Como solución de compromiso, los índices de referencia considerados de "importancia crítica" serán supervisados por colegios de supervisores nacionales, presididos por el supervisor del administrador del índice de referencia y entre cuyos miembros estará la ESMA.

La violación de la normativa supondría sanciones de "al menos tres veces los beneficios obtenidos" o "un máximo de 500.000 euros", la más alta de las dos; y para empresas, un máximo de 1 millón de euros o un 10% de sus ingresos anuales (también la más elevada de ambas). A ello se sumarían las sanciones correspondientes de cada Estado nacionalmente.

El borrador llega después de que la propia Comisión Europea haya iniciado varias investigaciones sobre la manipulación del Libor (tipo interbancario británico) y del Euribor (tipo interbancario de la zona euro). Además, el reglamento afectaría a índices de referencia de materias primas y de tipos de cambio de divisas, que también han sido sometidos a investigación. 

Las investigaciones sobre el Euribor y el Libor han dado lugar a la imposición de multas millonarias a bancos europeos y estadounidenses. Ahora va a hacer falta el visto bueno tanto del Parlamento Europeo como del Consejo Europeo (que representa a los 28 Gobiernos de los Estados miembros), lo que da un margen bastante amplio para posibles modificaciones de la propuesta.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...