edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
09/12/2015

Bruselas llama al orden

Rafael Vidal
Desde Bruselas, a la vista de las promesas electorales de los partidos políticos españoles, han decidido pasar al ataque en lugar de esperar acontecimientos. Dicen los de la UE que España debe seguir con las reformas y los recortes para cumplir con el déficit, salga el Gobierno que salga de las próximas elecciones.
La advertencia es lógica, dada la facilidad de nuestros políticos de prometer rebajas de impuestos antes de las elecciones y, teniendo en cuenta que habrá que gobernar mediante acuerdos, es fácil que alguno de los socios de coalición exija el cumplimiento de las promesas a cambio de su apoyo.

Con todo, es chocante que los principales problemas de este país, el paro y el déficit, se abordan de forma un tanto genérica por parte de casi todos los partidos, lo que quiere decir que no saben bien cómo solucionarlos. Son las empresas las que contratan y lo hacen teniendo en cuenta sus perspectivas de negocio a medio plazo. La debilidad del crecimiento del consumo en España hace que esas perspectivas, al menos a nivel interno, no sean muy positivas, y el consumo es débil porque los salarios son bajos. El tirón laboral del verano y el actual de las Navidades apenas son un parche temporal al problema del empleo y nadie parece tener soluciones a más largo plazo.

En cuanto al déficit, parece que la renegociación de los plazos con la UE es la opción que cuenta con más adeptos entre la clase política, de ahí que los de Bruselas hayan decidido ponerse serios desde el principio y exigir el cumplimiento de lo acordado, no sin antes haber tildado de poco realistas los presupuestos para 2016 presentados por un Gobierno que no sabe si va a gobernar. En Bruselas están preocupados con las promesas de bajar impuestos -recaudar menos- y subir las pensiones -gastar más- sin antes solucionar el problema del paro. No es para menos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...