edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
05/02/2016

Bruselas mete prisa

Rafael Vidal
Nos dicen desde Bruselas que están muy preocupados por la ausencia de un Gobierno en España, supongo que no tanto porque vivamos sin Gobierno como porque el que se forme tiene que tomar medidas urgentes, a saber: recortar entre 8.000 y 8.500 millones de euros.
Los datos de la UE mezclan realidad y previsiones y de ellos se deduce que no nos van a salir las cuentas, a nosotros. El PIB de 2015, por ejemplo, ha terminado con un avance del 3,2%, pero esperan en Bruselas que el de este año baje cuatro décimas, hasta el 2,8%, y que en 2017 lo hagamos peor, porque el PIB subirá sólo el 2,5%. Es decir, que estamos en plena cuesta abajo aunque creciendo.

El argumento de Bruselas para exigir el recorte de 8.000 millones de euros en gastos es esa previsión de que vamos bien, pero no tanto como deberíamos, lo cual nos llevará a incumplir los objetivos de déficit ya desde el ejercicio que acaba de terminar.

La previsión de déficit para el pasado año es del 4,8%, seis décimas por encima de lo pactado, lo que indica que Rajoy, De Guindos y Montoro no han hecho los deberes. Según las estimaciones, en este año el déficit será del 3,6% y sólo en 2017 cumpliríamos objetivos al bajar hasta el 2,6%, naturalmente si desde ya recortamos 8.000 millones de euros en gastos.

Todo el mundo que haya leído un manual de Economía sabe que reducir el gasto es frenar la actividad, lo cual repercute en el PIB y en el equilibrio de ingresos y gastos nuevamente, y así para siempre con esa receta. Son muchos los que exigen desde España un replanteamiento de esas recetas, alargando el tiempo de cocción, por ejemplo, para evitar recortes drásticos con los ingredientes que, al final, lo único que conseguirán es deslucir el plato. Podemos reducir el déficit público, pero necesitamos que la gente trabaje y coma para hacerlo bien. Si al final tenemos un Gobierno tras muchas negociaciones difíciles, será fácil negociar con Bruselas un nuevo planteamiento. Al Reino Unido se lo están poniendo muy fácil con otras cuestiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...