edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
04/03/2013

Bruselas muestra su preocupación por las trabas comerciales impuestas por sus socios estratégicos en el mundo

Xavier Gil Pecharromán
La comisión Europea estima que el comercio va a impulsar la mayor parte del crecimiento económico de la UE durante  los próximos años. En este contexto, Bruselas se muestra muy preocupada por las trabas locales que muchos países están incluyendo en sus normativas locales, lo que dificulta el acceso a los mercados  y motiva el incremento de la lucha para eliminar los obstáculos al comercio y garantizar una igualdad de condiciones que permita aprovechar plenamente nuestro potencial económico.

Como se señala en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre las fuentes externas de crecimiento, la contribución de la demanda externa al desarrollo económico tiene que aumentar en el futuro, ya que de aquí a 2015 se espera que el 90% del crecimiento económico mundial se genere fuera de la UE.

La UE sigue siendo el mayor exportador, importador, inversor extranjero directo y receptor de inversión extranjera directa del mundo. Ha conseguido mantener una proporción cercana al 20% de las exportaciones mundiales totales durante años a pesar de la crisis económica y de los cambios radicales que ha experimentado el comercio mundial a lo largo de los últimos  treinta años.

En su informe sobre las trabas legales, los socios seleccionados representan los principales mercados de exportación de la UE, en lo que se refiere a las mercancías (40,9 % de las exportaciones de mercancías en 2010), los servicios (40,00%) y la inversión  extranjera directa (IED) (41,1% del capital de salida de la inversión extranjera directa): los Estados Unidos son el primer mercado de exportación de la UE; China, el segundo; Rusia, el cuarto; Japón, el sexto; India, el octavo y Brasil, el noveno.

Los socios estratégicos constituyen mercados con un gran potencial de  crecimiento para el comercio y la inversión de  la UE. Países emergentes, como Brasil, India,  China y hasta cierto punto Rusia, es decir, los denominados países BRIC, seguirán ofreciendo en el futuro cada vez más oportunidades a las empresas de la UE.

El enorme excedente comercial de la UE de productos manufacturados de 281.000 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por cinco desde el año 2000, ha compensado  con creces el aumento de nuestra factura energética durante ese mismo período.
 
El excedente de la UE en el sector de los servicios se multiplicó por más de 20 en 10 años y alcanzó los 108.000 millones de euros en 2011, y la balanza comercial agrícola de la UE pasó de un déficit de más de 3.000 millones de euros en 2000 a un superávit de unos 7.000 millones de euros en 2011.

Con demasiada frecuencia, las empresas de la UE siguen enfrentándose a obstáculos considerables para introducirse en estos mercados exteriores. Estos suelen revestir la forma de  obstáculos no arancelarios, como reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, procedimientos aduaneros excesivos o escasa observancia de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Así, en el informe de la Comisión Europea se incluyen importantes ejemplos, como el de Brasil ha aumentado los impuestos sobre productos industriales (IPI) para las ventas de vehículos automóviles y los camiones, que no cumplen determinadas condiciones de producción local. El uso de impuestos indirectos para proteger a los fabricantes brasileños contra las importaciones no se limita al sector del automóvil.

Se han notificado medidas problemáticas en otros sectores, como la electrónica y los equipos de telecomunicaciones. También preocupa la posible ampliación de prácticas fiscales cuestionables a más ámbitos, algunas de las cuales tienen el objetivo de subvencionar a empresas exportadoras brasileñas.

La tendencia a exigir requisitos de contenido local de Brasil puede observarse también en China, si bien los requisitos de contenido local no suelen publicarse en la normativa nacional o local china. En algunos casos, los gobiernos locales han establecido requisitos de contenido local del 70%.
En la práctica, el requisito de “mercancías nacionales» en los documentos de licitación nacionales y la falta de orientación es claras sobre la definición de dichas “mercancías nacionales” han impedido que las empresas con  inversión extranjera establecidas  en China tengan igualdad de acceso a los contratos públicos. En relación con los productos cosméticos en China, sigue habiendo dificultades para la homologación de nuevos ingredientes y de productos que contienen nuevos ingredientes.

En cuanto a los reglamentos chinos sobre CO2 y consumo de combustible, el Ministerio de  Industria y Tecnologías de la Información declaró que los planes sobre un objetivo de consumo uniforme quedan en suspenso y que dicho Ministerio utilizaría en su lugar un sistema de promedio corporativo (como en la UE). Sin embargo, el Ministerio indicó también al calcular estas medias que no sería posible agrupar el parque móvil de producción interna con el importado, lo cual plantea problemas porque los vehículos importados suelen más grandes, de gama alta y de segmentos específicos, y suelen ser más pesados y consumir más.

En Argentina, durante los últimos años el gobierno ha intentado de forma preocupante y activa que determinados sectores e industrias aumenten el contenido local en su proceso de producción. Como consecuencia de ello, una amplia gama de sectores e industrias están sujetos a requisitos de contenido local, entre los que se encuentran la minería, el sector del automóvil, el calzado, la agricultura, la maquinaria, los materiales de construcción, los medicamentos, los productos químicos y los productos textiles.

El informe denuncia la discriminación que ha supuesto la expropiación de YPF realizada sobre uno sólo de los socios, Repsol. Esta política gubernamental también afecta en gran medida al sector de los  servicios: los servicios bancarios, de seguros y de medios de comunicación soportan fuertes requisitos de contenido local. 

India ha notificado recientemente al Comité sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) su intención de imponer un régimen obligatorio de registro de artículos electrónicos y de tecnologías de la información.

El sistema en cuestión (p. ej., la obligación de someter a ensayo los productos en laboratorios indios a partir de abril de 2013) establece un procedimiento de evaluación de la conformidad más estricto de lo necesario con respecto a los riesgos que ocasionaría la no conformidad. En la UE estos productos se consideran de bajo riesgo y, por tanto, están sujetos a la declaración de conformidad de los proveedores.

El comercio de estos productos entre la UE e India puede verse afectado de forma significativa. Otro motivo de preocupación es la exención del IVA correspondiente a los aviones regionales de producción interna por parte de China.

Rusia finalizó su proceso de negociaciones de adhesión a la OMC, de dieciocho años de duración, adhiriéndose formalmente a esta organización el 22 de agosto de 2012. Esta adhesión se considera un hito en la mejora de las relaciones comerciales con este país. No  obstante, en el momento de su adhesión Rusia mantuvo o adoptó una serie de medidas proteccionistas, la mayoría de las cuales incumplen los compromisos contraídos por Rusia en el marco de la OMC.

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