edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
24/11/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas obligará a los Veintiocho realizar y unificar las estadísticas sobre los precios del gas y la electricidad

Javier Ardalán
Pagar las facturas de las grandes empresas es complicado y mucho más establecer los precios en el caso de las materias primas que se consumen en los hogares de toda la Unión Europea. Ahora, la Comisión Europea quiere contar con datos estadísticos unificados que permitan las comparaciones entre unos y otros Estados miembros de la Unión Europea.
Los gobiernos de los países comunitarios tendrán que recopilar los datos sobre los precios del gas natural y la electricidad y sus subcomponentes, sobre los costes de red y los impuestos, gravámenes, tasas y cargas, así como sobre los volúmenes de consumo, y tendrán que elaborar un informe de calidad de los datos.

Así, se establece en una propuesta de la Comisión Europea de un Reglamento para desarrollar la producción y la difusión de estadísticas europeas comparables sobre los precios del gas natural y la electricidad aplicados a clientes domésticos y clientes no domésticos finales en la UE.

En la actualidad, la Comisión, a través de organismo de estadístico comunitario (Eurostat), recoge datos sobre los precios del gas natural y de la electricidad para los consumidores industriales finales (clientes finales no domésticos). Los precios para los consumidores industriales finales se regulan por ley desde 1990 y actualmente están regulados por la Directiva 2008/92/CE, que derogó la Directiva 90/377/CEE.

Las autoridades nacionales recogen datos sobre los precios para los clientes domésticos sobre la base de un acuerdo voluntario. Las autoridades nacionales han informado a la Comisión de que, debido a limitaciones de los recursos financieros y humanos, varios proveedores de datos (empresas de gas natural y electricidad) cuestionan la conveniencia de continuar recogiendo estos datos.

Ante esta situación, Bruselas considera que los datos estadísticos fiables sobre los precios del gas natural y de la electricidad constituyen una fuente de información importante para los responsables políticos europeos. Dado que la recogida de datos sobre los precios del gas y la electricidad para el sector de los hogares se realiza sobre la base de un acuerdo voluntario, los proveedores de datos individuales (compañías eléctricas o de gas) podrían decidir no realizarla más. Puesto que la recogida de datos estará cubierta, una vez que se apruebe el Reglamento, por un marco jurídico, la continuación de la notificación estará garantizada.

A fin de analizar los principales determinantes de los precios de la electricidad y del gas natural, el Ejecutivo europeo entiende que no basta con examinar solamente los precios finales del gas y la electricidad y los precios de red, impuestos y productos. A fin de conocer los determinantes de los precios, se han añadido a la recogida de datos una serie de variables (subcomponentes) que permitirán un análisis más detallado de los datos que se recojan sobre la base de una metodología armonizada.

Únicamente quedarán exonerados de la obligación de transmitir a la Comisión datos sobre los precios del gas natural para los clientes domésticos los Estados en los que el consumo de gas natural en el sector de los hogares está por debajo del umbral del 1 % del consumo total nacional de energía en el sector de los hogares.

La Comisión (Eurostat) examinará periódicamente, al menos cada tres años, qué Estados miembros cumplen los requisitos, con arreglo al consumo de gas natural en el sector de los hogares de su país, para quedar exentos de la obligación de transmitir los datos.

No se puede olvidar que en el Consejo Europeo de 22 de mayo de 2013 sobre energía y fiscalidad, los Jefes de Estado y de Gobierno declararon que la política energética de la UE debe proporcionar energía a los hogares y empresas a precios y costes asequibles y competitivos, de modo seguro y sostenible.

En consecuencia, se pidió a la Comisión un análisis de la composición y de los factores determinantes de los precios y costes de la energía en los Estados miembros. Este análisis debe centrarse en la incidencia de los precios de la energía en los hogares, las pequeñas y medianas empresas y las industrias de gran consumo de energía, y, más en general, examinar la competitividad de la UE frente a sus socios económicos mundiales.

El 25 de febrero de 2015, la Comisión Europea adoptó el paquete sobre la Unión de la Energía. Una de las medidas del paquete sobre la Unión de la Energía en el capítulo del mercado interior establece que en 2016 y, posteriormente, cada dos años se realizará un análisis de los precios y los costes de la energía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...