edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
21/03/2012

Bruselas pide a España el poder de veto a empresas extranjeras en licitaciones

La Comisión Europea pretende que España le ceda su poder, contemplado en la legislación nacional, de vetar el acceso de empresas extracomunitarias a licitaciones de contratos públicos

El Ejecutivo comunitario considera que esta norma española "fracciona el mercado interior". "Observamos en una decena de países europeos -como Reino Unido o España, sin hablar de los que anuncian medidas nuevas- proteccionismo o medidas de restricción desordenadas sobre una base estrictamente nacional", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

"En España hay un mecanismo que consiste en que cuando una empresa quiere participar en una licitación, las autoridades españolas verifican mediante su representación en el país afectado que haya reciprocidad. Si no hay reciprocidad, las autoridades españolas pueden cerrar ese mercado", ha explicado Barnier.

La Comisión ha propuesto este miércoles instaurar en toda la UE un mecanismo similar al español, pero pretende que el poder para vetar el acceso de una empresa extracomunitaria a una licitación nacional esté en manos de Bruselas y no del país afectado. El objetivo, según asegura, es garantizar la coherencia del sistema.

En concreto, para los contratos públicos que superen los 5 millones de euros, las autoridades adjudicadoras podrán rechazar ofertas de empresas procedentes de países que discriminan a las compañías europeas en el acceso a licitaciones. Pero deberán notificar previamente su veto a Bruselas y el Ejecutivo comunitario tendrá dos meses para autorizarlo o rechazarlo.

En caso de discriminación reiterada y grave contra los proveedores europeos en un país, la Comisión podrá restringir el acceso al merado comunitario si el Estado afectado no acepta entablar negociaciones dirigidas a abordar estos desequilibrios.

La contratación pública asciende a 1.000 millones de euros al año. En la UE, la contratación pública representa hasta un 19 % del PIB y el mercado está "muy abierto" a compañías extranjeras. Pero sólo una cuarta parte del mercado de contratación pública mundial está abierta a la competencia internacional. Las restricciones aplicadas por otras potencias comerciales afectan a sectores en los que la UE es muy competitiva, tales como la construcción, el transporte público, la producción de electricidad, los dispositivos médicos y los productos farmacéuticos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...