edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
27/12/2012

Bruselas pondrá en marcha 16 medidas sobre Derecho comunitario y gobierno corporativo que incluyen a la banca

Xavier Gil Pecharromán
La Comisión Europea ha aprobado un plan de acción en el que se trazan  las futuras iniciativas en las áreas del Derecho de sociedades y el gobierno corporativo. Hasta un total de 16 medidas diferentes serán  adoptadas algunas con rango normativo y otras, por el  contrario, se quedarán en el llamado ‘soft law’, lo que incluye las recomendaciones, códigos de gobierno corporativo o campañas de información, pero todas consideradas como actuaciones prioritarias.

Aunque las reglas de gobierno corporativo de la UE se aplican en principio a todas las empresas de la UE que cotizan en bolsa y la mayoría de los bancos lo hacen, también serán incluidos en el cumplimiento de las medidas del Plan de Acción.

Sin embargo, en vista de la naturaleza específica de las actividades de las instituciones financieras, la Comisión ha propuesto medidas para ayudar a evitar la toma excesiva de riesgos por los bancos individuales y en última instancia, la acumulación de riesgos excesivos en el sistema financiero, en julio de 2011. Estas medidas específicas se aplicarán sólo a los bancos y se complementará con las medidas previstas en el Plan de Acción.

Junto a las medidas destinadas a incrementar la transparencia entre las sociedades y sus accionistas, se incluyen otras destinadas a facilitar las fusiones transfronterizas; clarificar las normas comunitarias de comercio transfronterizo; el seguimiento de la propuesta europea de Estatuto de Empresa Europea, con miras a mejorar las oportunidades transfronterizas para las pymes; una campaña de información sobre la Sociedad Europea y el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea; el reconocimiento del concepto de los intereses del grupo y una mayor transparencia en cuanto a la estructura del grupo.

Los análisis de la Comisión y de las consultas en los últimos dos años indican claramente que se pueden lograr grandes mejoras mediante el fomento y favorecimiento a largo plazo del compromiso con el accionista, el aumento del nivel de transparencia entre las empresas y sus accionistas, y a través de la simplificación de las operaciones transfronterizas de las empresas europeas.

El Ejecutivo comunitario considera que los accionistas deberían recibir más derechos, pero también asumir plenamente sus responsabilidades para asegurarse de que la empresa siga siendo competitiva en el largo plazo. Las empresas también deberían ser más transparentes en varios aspectos. Esto contribuirá a la gobernabilidad efectiva de las empresas y el Derecho europeo de sociedades y la gobernanza empresarial debe asegurarse de que las empresas son competitivas y sostenibles.

Los resultados de la consulta pública 2012 sobre el futuro del Derecho de sociedades de la UE muestran que los interesados no confían en la utilidad de las negociaciones  sobre la propuesta de Estatuto de la Sociedad Privada Europea en el clima político actual. Por ello, la Comisión seguirá estudiando otros medios para mejorar el marco administrativo y reglamentario de la pequeña y mediana empresa (pyme) que actúa en operaciones transfronterizas. Se tratará de proporcionar con reglas simples, flexibles y unificadas en toda la UE para reducir los costes a los que se enfrentan actualmente.

La Comisión pondrá en marcha una consulta pública para recoger datos. Los resultados de la consulta deben ser conocidos a finales de la primavera de 2013. Sobre la base de estos datos, la Comisión tendrá en cuenta una posible iniciativa. También preparará otra iniciativa, en este caso,  destinada a mejorar la información disponible sobre los grupos y los "grupos de interés".

Además, prepara dos Libros Verdes sobre gobierno corporativo de las sociedades cotizadas y los bancos cuyas conclusiones revelan que muchos accionistas están "ausentes" de las empresas y que muchos accionistas han presionado a los bancos para tomar riesgos excesivos, en lugar de promover el éxito a largo plazo de la empresa.

Se trata de los accionistas con pasivos de largo plazo, como los fondos de pensiones o compañías de seguros de vida, que son más propensos a participar. Sin embargo, la evidencia muestra que muchos de ellos también tienen una estrategia de inversión a corto plazo y no una vez que sus fondos están siendo gestionados por gestores de activos.

A corto plazo, las estrategias de inversión se centran en entregar la cartera en lugar de invertir mucho tiempo y la participación en materia de gobierno corporativo con las empresas participadas. Esta falta de coincidencia de intereses entre los propietarios de activos y los gestores de activos ha debilitado sustancialmente la participación del accionista.

‘Cortoplacismo’ será el tema de un Libro Verde sobre la financiación a largo plazo de la economía europea en el que también se abordarán  temas relacionados con la falta de correspondencia antes mencionada de intereses entre los propietarios de activos y gestores de activos.

El objetivo es promover la participación de los accionistas y los inversores institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguros, etc) y sus gestores patrimoniales actuar en el mejor interés a largo plazo de sus beneficiarios y clientes, respectivamente.

La Comisión considera que las empresas se benefician de las políticas de remuneración que estimulan a más largo plazo la creación de valor, al tiempo que entienden que la remuneración debe estar vinculada al desempeño. Políticas pobres en remuneración y estructuras de incentivos conducen a transferencias injustificadas de valor de las compañías y sus accionistas y de otros grupos de interés a los ejecutivos.

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