edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
29/01/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas pone en marcha la Unión de Mercados de Capital para que fluya la financiación empresarial

Javier Ardalán
La Comisión Europea ha dado el primer paso hacia la creación de una Unión de Mercados de Capital (CMU) para los 28 Estados miembros, que deberá estar lista para 2019, con la celebración de un primer debate de orientación en el Colegio de Comisarios. Se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la actual Comisión y sus objetivos se centran sobre el impulso del empleo y el crecimiento en la UE.
Con esta actuación se trata de ayudar a las empresas a aprovechar diversas fuentes de capital en cualquier parte de la UE y ofrecer a los inversores y ahorradores oportunidades adicionales para invertir.

El 80% de las pymes en la UE se financian a través del sector bancario y solo el 20% en los mercados de capitales, mientras que en Estados Unidos, uno de los principales competidores de los europeos, es al revés.

Los escépticos a estas medidas, consideran que una Unión, sin interrupciones de los mercados de capital de la UE, es imposible de alcanzar. Para ellos, persuadir a los 28 países miembros de la UE para armonizar sus leyes fiscales y de insolvencia sería políticamente imposible.

La Comisión Europea tiene previsto publicar el 18 de febrero tres documentos con los que impulsar sus planes. Un ‘libro verde’ diseñará como se han de revisar las normas sobre los folletos publicados por las compañías para solicitar fondos, con el objetivo de facilitar que las compañías más pequeñas consigan capital en los mercados.

También, un "libro blanco" establecerá varias iniciativas a corto plazo, en los próximos meses, como lograr que la información sobre el crédito para las compañías más pequeñas esté más fácilmente disponible para los inversores.

Finalmente, otro documento mostrará las propuestas para estimular la titulización de deuda de alta calidad basada en préstamos sindicados, permitiendo más fácilmente a los bancos liberar sus cuentas para dar más préstamos, según el documento.

Bruselas da el primer paso para crear una Unión de Mercados de Capital en 2019. Basándose en los resultados de la consulta pública que se lanzará con el 'Libro Verde', la Comisión tiene previsto presentar un plan de acción sobre la Unión de Mercados de Capital en el último trimestre de 2015.

El Colegio de Comisarios acordó ayer sobre las prioridades a corto plazo establecidas en el Plan de Inversiones para Europa - como la reactivación de los mercados de titulización de alta calidad y la simplificación de la Directiva de folletos, consultando sobre cómo esas prioridades deben ser implementadas. Además, se busca la forma de abordar, en el medio plazo, los obstáculos profundamente arraigados, que van más allá de los problemas de los mercados financieros, a los mercados de capital integrados. El Libro Verde deberá buscar puntos de vista de todas las partes interesadas con el fin de obtener una dirección clara para el proceso en el futuro.

La finalidad es crear un mercado único de capital para los 28, mediante la eliminación de obstáculos a la inversión transfronteriza, al tiempo que reducir los costos de financiación en la UE. Los mercados de capitales bien facilitarán la movilización de fondos privados en el contexto del Plan de Inversiones para Europa.

Aunque los bancos juegan y seguirán jugando un importante papel, cuando se trata de la financiación de las empresas europeas, se pretende desarrollar nuevas vías desarrollando el potencial de los mercados de valores de Europa y de los mercados de capital de riesgo.

El Ejecutivo comunitario ha descartado crear nuevos reguladores para vigilar las iniciativas o los instrumentos financieros que se promoverán bajo este proyecto, aunque sí se velará por que se cumplan estrictamente las reglas. Para ello, está prevista la armonización de algunos reglamentos que permitirán y capacitarán al capital fluir más libremente entre las fronteras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...