edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
20/08/2014
Exportaciones agroalimentarias

Bruselas prepara `activamente´ posibles consultas ante la OMC por el veto ruso

La Comisión Europea está preparando `activamente´ la posibilidad de pedir consultas con Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para contestar a las sanciones rusas impuestas a determinadas exportaciones agroalimentarias europeas y de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega.

Polonia ha defendido ante el Ejecutivo comunitario recurrir el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias europeas ante la OMC, algo que abordaron ayer el ministro de Agricultura polaco, Marek Sawicki, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un encuentro en Bruselas.

`Respecto a la OMC, el comisario ha informado al ministro de que la Comisión está preparando activamente un procedimiento para el lanzamiento posible de una petición de consultas en virtud del procedimiento de resolución de disputas de la OMC´, explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que confirmó que ambas partes han discutido `el impacto global de las medidas rusas en la economía europea y polaca´.

La petición de consultas constituye el primer paso antes de denunciar un caso ante la OMC, con el objetivo de tratar de buscar una solución de forma amistosa.

`Si decidimos ir a por ello (denuncia), primero tenemos que pasar por nuestros procedimientos internos y consultas con los Estados miembros y otros miembros de la OMC y luego decidir si seguimos adelante´, explicaron fuentes europeas.

De Gucht ha insistido en que `la UE está analizando cuidadosamente este impacto, estudiando todos los aspectos´ y `actuar en distintos frentes´.

La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Moscú, entre ellos determinadas frutas y hortalizas, la carne, pescado y productos lácteos.

España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.

La UE ha lamentado las sanciones de Rusia contra las exportaciones europeas, que considera políticamente motivadas, en respuesta a sus sanciones económicas en los sectores financiero, energético y militar contra Rusia por anexionarse de forma ilegal Crimea y desestabilizar el este de Ucrania.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...