edición: 3098 , Lunes, 30 noviembre 2020
21/12/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas prepara el IVA definitivo, que acabará con el actual, superado por el fraude y la rivalidad estata

Xavier Gil Pecharromán
El actual tipo normal mínimo del IVA se ha prorrogado por sexta vez consecutiva, manteniendo el 15 por ciento como tipo normal mínimo para toda la Unión Europea hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, en la Directiva que regula el Impuesto.
Hubo un amplio acuerdo parlamentario en que a la espera del acuerdo final sobre un sistema definitivo del IVA para el comercio dentro de la Unión, resultaría prematuro establecer de forma permanente un tipo normal del impuesto o considerar la modificación del nivel mínimo de dicho tipo. La idea es que antes de concluir 2017, se pueda crear un régimen definitivo que reemplace al sistema del IVA que está en vigor en la actualidad, absolutamente lleno de ‘parches’ en sus textos regulatorios.

La Comisión Europea estima que debido al fraude se dejan de ingresar varios miles de millones de euros cada año en concepto de IVA. Es más, en un reciente estudio, cuantificaba en 177.000 millones (un 16% de los ingresos) la diferencia entre los ingresos esperados por este impuesto y lo realmente recaudado.

El Parlamento no ha considerado necesario evaluar el tiempo que será necesario mantener en vigor esta medida, puesto que la Comisión Europea tiene previsto revisar todas las normas sobre los tipos del IVA en 2016, según han querido dejar señalado en el texto de esta prórroga del tipo normal mínimo aplicable entre los Veintiocho.

Con esta decisión, aprobada por el Parlamento Europeo esta pasada semana, se busca una mayor seguridad jurídica a las partes interesadas, al tiempo que permite que entre en vigor el sistema definitivo del IVA para el comercio dentro de la UE, sobre la base de un conjunto revisado de normas para los tipos normal y reducido del IVA.

Que la creciente divergencia existente entre los tipos normales del IVA aplicados por los Estados miembros provoque desequilibrios estructurales en la Unión Europea, ha supuesto el trasfondo de la medida, así como evitar un falseamiento de la competencia en algunos sectores de actividad, que es una práctica habitual en el ámbito de la fiscalidad indirecta establecer tipos mínimos. Esta forma de proceder sigue siendo necesaria en relación con el IVA.

El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la Directiva UE 2008/8/CE, que modificaba la 2006/112/CE relativa al sistema común del IVA. El año que está a punto de llegar permitirá un Plan de Acción que se propone conseguir unos sistemas de IVA eficientes y resistentes al fraude e incluirá iniciativas sobre los tipos del IVA, una propuesta sobre el IVA para el comercio electrónico en el contexto de la Estrategia del Mercado Único Digital y una Comunicación relativa al sistema definitivo de IVA.

El plan de acción determinará la orientación de la labor futura tras los logros conseguidos desde la Comunicación de 2011. Se establecerán, en especial, las características principales del sistema definitivo del IVA para el comercio dentro de la UE que la Comisión desea proponer, así como las reformas que prevé para adaptar las normas existentes sobre los tipos del IVA a un sistema definitivo caracterizado por el principio de destino.

Esta revisión de las normas sobre los tipos del IVA abordará dos cuestiones clave: si se puede conceder a los Estados miembros una autonomía mayor en la fijación de los tipos (flexibilidad reforzada) y cómo tratar las excepciones temporales que permitan exenciones, tipos cero o tipos superreducidos, que deberían reconsiderarse tras la introducción del sistema definitivo del IVA.

Del mismo modo, tenemos la intención de retirar una serie de propuestas sobre el IVA que han progresado poco en el Consejo o cuyo potencial considerable de simplificación ha sido mermado de manera inaceptable, como ha sido el caso de la declaración normalizada del IVA.

Entre las medidas que se van a retirar, se encuentra la Propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta a una declaración de IVA normalizada.

Las negociaciones han dado como resultado un proyecto de texto de compromiso que ha desnaturalizado completamente el fondo de la propuesta de la Comisión. En especial, las últimas redacciones han ido en contra de los objetivos de simplificación, armonización y reducción sustancial de la carga de la propuesta de la Comisión.

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