edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
29/10/2010

Bruselas prepara medidas de simplificación de la autorización de derechos de autor

Javier Ardalán
La Comisión Europea se prepara entre 2010 y 2012 a simplificar la autorización de derechos de autor, su gestión y la concesión de licencias transfronterizas, que se ha convertido en uno de los principales galimatías de la Unión. Europa carece de mercado unificado en el sector de los contenidos. Por ejemplo, para crear un servicio paneuropeo, una tienda de música en línea tendría que negociar con sociedades de gestión de derechos basadas en 27 países.

Los consumidores pueden comprar un CD en cualquier tienda, pero es frecuente que no puedan comprar música a las plataformas en línea en toda la UE, porque los derechos se conceden con carácter nacional.

De esta forma, se plantea mejorar la gobernanza  y la concesión de licencias por encima de las fronteras intracomunitarias para la gestión de derechos en línea mediante una propuesta de Directiva marco sobre gestión colectiva de derechos que aspira a ultimar este mismo año.

Tales soluciones deberían preservar la libertad  contractual de los titulares de derechos. Estos no estarían obligados a conceder licencias para la totalidad del territorio europeo, sino que serían libres de restringir sus licencias a determinados territorios y a fijar por contrato el nivel de los cánones de las licencias. 

En esta misma línea se ha propuesto la creación de un marco jurídico que facilite la digitalización y difusión de obras culturales en Europa mediante una propuesta de Directiva sobre obras huérfanas que también pretende tener ultimada antes de acabar el mes de diciembre.

Terminar el Libro Verde sobre las oportunidades y retos de la distribución en línea de las obras audiovisuales europeas y otros contenidos creativos, está dispensado para 2010.

Un poco más tarde, en 2012, La CE espera tener lista la revisión de la Directiva sobre la reutilización de la información del sector público, y en particular su ámbito de aplicación y los principios de tarificación del acceso y el uso.

También para dentro de dos años, el Ejecutivo de la UE se ha marcado la presentación de un informe presentará un informe sobre la necesidad de medidas adicionales a las referidas a la gestión colectiva de derechos que permitan a los ciudadanos comunitarios, a los proveedores de servicios de contenidos en línea y a los titulares de derechos beneficiarse de todo el potencial del mercado interior digital, incluyendo medidas de promoción de las licencias paneuropeas y transfronterizas.

Y finalmente, la CE ha anunciado que en 2012 presentado un informe sobre la necesidad de medidas adicionales para reforzar la protección frente a las violaciones persistentes de los derechos de propiedad intelectual en el entorno en línea, que sea coherente con las garantías previstas en el marco de las telecomunicaciones y en los derechos fundamentales sobre protección de datos e intimidad.

Por otra parte, mientras España trabaja en la transposición de la Directiva sobre el dinero electrónico. Las transacciones en línea son demasiado complicadas, lo que impide aún a los consumidores europeos obtener las ventajas en precios y posibilidades de elección que debería ofrecerles el mercado único.

La fragmentación limita también la demanda de transacciones transfronterizas de comercio electrónico. Apenas una de cada diez de estas transacciones tiene carácter transfronterizo, y a los europeos a menudo les resulta más fácil realizar una transacción con una empresa estadounidense que con una de otro país europeo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...