edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
16/06/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas publicará un Plan de acción sobre los servicios financieros al por menor

Javier Ardalán
La Comisión Europea tiene previsto publicar un Plan de acción sobre servicios financieros al por menor como seguimiento de la consulta realizada en marzo de este año sobre el Libro Verde publicado en diciembre del año pasado.
Los mercados de servicios financieros al por menor de la UE muestran amplias diferencias de precios y posibilidades de elección entre los Estados miembros. En algunos mercados, son pocos los consumidores que cambian de producto, lo que podría reducir los incentivos para que las empresas compitan entre ellas.

Por otra parte, los mercados de algunos Estados miembros presentan una elevada concentración de proveedores de servicios. Los mercados de servicios financieros también presentan poca actividad transfronteriza. Hasta cierto punto, ello refleja las preferencias culturales y nacionales y la elección del consumidor. No todos los consumidores desean adquirir sus productos financieros fuera de su país. Sin embargo, cabe preguntarse si podría actuarse para reducir la fragmentación.

El crecimiento de la compra en línea ofrece un potencial considerable para que las empresas presten servicios a distancia a clientes de otros Estados miembros. También existe un gran mercado potencial de clientes que se desplazan dentro de la Unión, pues 13,6 millones de ciudadanos de la UE viven en un Estado miembro diferente de su Estado miembro de origen y muchos otros lo hacen en algún momento de sus vidas.

Además, un 35% de los ciudadanos europeos viven en regiones fronterizas con otros Estados miembros y muchos de ellos realizan parte de sus compra en zonas transfronterizas locales.  También debería ser posible para compras de servicios financieros al por menor, pero a menudo no es así.

Para que los mercados sean accesibles a todas las empresas es necesario reducir los obstáculos innecesarios e injustificados a la entrada de nuevos operadores en el mercado, sobre todo para aquellas empresas que pueden ofrecer sus productos en distintos Estados dentro de la UE.

El desarrollo de mercados eficaces a escala europea para los servicios prestados por la banca al por menor aumentará las opciones para los consumidores, permitirá a los proveedores eficientes ofrecer sus servicios en toda la UE y promoverá la entrada de nuevos operadores en el mercado y la innovación.

Sin embargo, hoy en día no existen realmente mercados de servicios financieros al por menor a escala europea. Son muy pocas las transacciones de servicios financieros al por menor que tienen carácter transfronterizo.

Existen muchos productos buenos en los mercados nacionales, pero los consumidores de un Estado miembro tienen dificultades para adquirir estos productos en otro Estado miembro. Con ello no solo se limitan las posibilidades de elección. Está demostrado que los precios varían ampliamente en el interior de la UE: por ejemplo, el seguro del automóvil para un mismo cliente puede resultar el doble de caro en unos Estados miembros respecto a otros.

El objetivo de esta actuación comunitaria es facilitar que las empresas establecidas en un Estado miembro de la UE puedan ofrecer servicios financieros al por menor en otros Estados miembros; que los consumidores puedan adquirir servicios financieros al por menor ofrecidos en otros Estados miembros; y que los ciudadanos puedan llevarse consigo sus productos financieros si se trasladan de un Estado miembro a otro -ya sea para estudiar, trabajar o jubilarse-, la denominada portabilidad.

Bruselas trabaja actualmente en otra serie de proyectos paralelos como la  Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa, que pretende garantizar, entre otras cosas, que consumidores y empresas tengan un mejor acceso a los bienes y servicios en línea en toda Europa, abordando el problema del bloqueo geográfico injustificado (restricciones de las compras impuestas por los proveedores).

También aborda la igualdad de condiciones de competencia entre los distintos proveedores de servicios y contempla una evaluación exhaustiva de las plataformas en línea, que preste especial atención al tratamiento de los datos. Se propone también mejorar la interoperabilidad tecnológica fomentando la normalización. Todo ello es importante para la digitalización del sector financiero, aunque no específico de él.

Por otra parte, se aborda la Unión de Mercados de Capitales (UMC), cuyo objetivo es ofrecer a las empresas más opciones de financiación en las distintas fases de su desarrollo y brindar más posibilidades y mejores rendimientos a los ahorradores e inversores minoristas mediante la construcción de un mercado único de capitales más sólido.

Y, finalmente, se elabora la Estrategia del Mercado Único (EMU), que consiste en una serie de acciones específicas en tres ámbitos fundamentales: crear oportunidades para los consumidores, los profesionales y las empresas; promover la modernización y la innovación; y garantizar resultados que beneficien a los consumidores y a las empresas en su vida diaria.

Su objetivo es facilitar la prestación transfronteriza de servicios y abordar los principales obstáculos a los que se enfrentan los servicios a las empresas y la construcción. La Comisión examinará la evolución del mercado y, en caso necesario, adoptará medidas en relación con los requisitos de seguros para los proveedores de servicios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...