edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
13/12/2010

Bruselas quiere modificar el actual sistema de cobro del IVA intracomunitario para acabar con la creciente sangría del fraude

Xavier Gil Pecharromán
Las modificaciones introducidas en la Directiva del IVA, la conocida como Sexta Directiva, a lo largo de los años que lleva en vigor han favorecido la imposición en el lugar de consumo, ya que reduce la posibilidad de recurrir a operaciones transfronterizas a fin de acogerse a unos tipos impositivos del IVA inferiores, y de provocar, por tanto, un falseamiento de la competencia. Por ello, la regla general es que se tributa en el país en que se compra el producto, que está exento en el que ha sido fabricado. Sin embargo, este mecanismo ha demostrado su vulnerabilidad ante los distintos tipos de fraude y, muy especialmente al conocido como de ‘carrusel’, que permite eludir el pago del Impuesto aprovechando las lagunas legales.

La Comisión Europea baraja cambiar este sistema, por considerar que ha permitido el abuso conocido como el "fraude carrusel", consistente en engañar al fisco mediante ventas ficticias entre empresas radicadas en distintos países, por las que se obtienen devoluciones de un IVA que nunca se ingresó.

La caída de la actividad, y el envejecimiento de la población, llevan a considerar al Ejecutivo comunitario que este tributo tendrá cada vez más peso en el panorama impositivo de los países.

Además, Bruselas aspira a lograr que, al menos un 1% de la recaudación anual de la Unión Europea forme parte de sus ingresos, sustituyendo a las actuales aportaciones estatales por este impuesto, lo que supondría un incremento de ingresos proporcional a los aumentos de recaudación y eliminaría la sensación de que es una tasa adicional a ojos de los ciudadanos.

La Comisión Europea prepara una Directiva, que deberá regir en 2011 y estará en vigor  hasta 2015, y en la que se estipulará que el tipo normal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no podrá ser inferior al 15 %, al tiempo que renuncia a fijar un tipo máximo armonizado, que bien podría haberse situado en el 25%, que es el tipo máximo en Dinamarca, Hungría y Suecia.
El tipo del 15%, que únicamente rige en Luxemburgo y en Chipre, ha venido siendo el tipo mínimo en la Unión Europea desde 1993. La Directiva 92/77/CEE introdujo un sistema de tipos mínimos. En ella se establecía que desde el 1 de enero de 1993 hasta el 31 de diciembre de 1996, el tipo normal no podría ser inferior al 15%. Esta disposición se ha prorrogado en cuatro ocasiones y es aplicable hasta el 31 de diciembre de 2010.
La Comisión presentó ya en dos ocasiones propuestas que preveían un tipo normal situado en una horquilla impositiva cuyos límites mínimo y máximo se fijaron, respectivamente, en el 15 % y el 25 %. Estas propuestas de aproximación de los tipos fueron en ambos casos modificadas por el Consejo, que conservó sólo el principio del tipo mínimo mediante la referencia a un límite mínimo del 15 % comparable al sistema introducido por la Directiva de 1992.
De esa forma, ha iniciado el procedimiento de consultas para analizar las medidas precisas para acabar con la actual disparidad de tipos del IVA, que son competencia de los veintisiete estados miembros, o su aplicación a las operaciones transfronterizas entre diferentes países.

A parte de eliminar competencia entre los Estados, también se propone simplificar la gestión del Impuesto, que en la actualidad genera un exceso de costes y de cargas burocráticas para los contribuyentes, así como obstáculos al mercado interior. Además, sus deficiencias lo hacen vulnerable al fraude y a la evasión.

Aunque un 21,4% de los ingresos fiscales en la UE tienen de esta figura tributaria, alrededor de 862.000 millones en el año 2008, la actual fragmentación y los vacíos legales del sistema permiten que las arcas públicas lleguen a perder una gran parte de lo que deberían ingresar  sus arcas, aproximadamente, en tono a los 100.000  millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...