edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
22/09/2010
El mercado sigue castigando a la banca por las ayudas del Estado

Bruselas quiere prohibir el empleo de dinero público para reforzar la solvencia bancaria

El BCE compara los rescates de la banca europea con los de las cajas españolas
Juan José González

El Banco Central Europeo ha comunicado a los bancos centrales de la Unión que en caso de que las entidades bancarias necesiten recapitalizaciones, estas se realicen mediante procesos distintos a los llevados a cabo en los últimos tiempos mediante fondos públicos, dejando a la capacidad y esfuerzo de las propias entidades en crisis la fórmula para reforzar sus balances. La recomendación del BCE se extiende a todos los bancos de la Unión, como es lógico, pero llama la atención que se cite a las cajas de ahorros españolas y se mencionen las ayudas realizadas a través del FROB para cuestionar la oportunidad de esa vía de los fondos públicos en el rescate de entidades bancarias.

Si nos fijamos en las cotizaciones del sector bancario en los dos últimos meses, y en la evolución del mercado interbancario, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que el dictamen de los mercados y de los inversores no es positivo hacia la banca española por el hecho de haberse sometido las pruebas de estrés. Y si además se tiene en cuenta la opinión del Banco Central Europeo y del Comité Económico y Financiero, respecto a la recomendación del banco central de que debe evitarse por todos los medios que las reestructuraciones se hagan con cargo a fondos públicos -expresada recientemente a través de una nota dirigida a los bancos centrales de los Estados miembro- habrá que concluir en que el juicio a la banca española, además de inmerecido es incorrecto. Pero además, la recomendación del banco central resulta estar viciada por la lectura de los resultados de la célebre prueba de estrés.

La banca española recibió, según el citado comité que centraliza la información sobre todas las ayudas públicas que recibe la banca europea, bien sea mediante inyecciones de capital o a través de créditos, 10.600 millones de euros con destino a las siete fusiones que solicitaron en su día al Banco de España, además del dinero empleado en el rescate de la Caja de Castilla La Mancha. La factura, en términos contables no llega ni al 3% de la recibida por la banca europea -311.389 millones de euros- en inyecciones de capital y otros créditos.

Las comparaciones son odiosas pero el Comité Económico y Financiero de Bruselas se aprovecha del ‘suspenso’ de las cinco cajas de ahorros españolas, el grupo más numeroso reunido por un solo miembro, para destacar que es el sector más necesitado y que además sospecha que necesitará más inyecciones que los 1.400 millones que indicó al citado Comité la vicepresidenta Económica, Elena Salgado.

El suspenso alcanzado en los test de esfuerzo por los cinco grupos de cajas, inmersos en procesos de integración, parecen haber tenido una lectura negativa en los mercados financieros, en los que operan las entidades españolas. Lo han comprobado en los últimos meses cada vez que solicitaban préstamos. Bancos y empresas españolas se han visto obligados a pagar más por las emisiones de deuda. Algo similar al comportamiento del Tesoro público que ha visto como el mercado solicitaba mayor remuneración para todas sus emisiones.

Al final, la lectura de la opinión de Bruselas, a través del Comité Económico y Financiero, respecto a la prueba a la que se sometió la banca española, es que esta se presenta como la perdedora en el proceso de reestructuración bancaria. Los inversores institucionales mantienen en el mismo saco a la banca europea que recibió los más de 311.000 millones de euros y a la española con 10.600 millones. Pero Bruselas hace también su particular lectura de la banca española a la que juzga con mayor dureza que al resto como consecuencia de la peor situación de las cuentas públicas del Estado y, por tanto, de la mayor desconfianza de los inversores hacia las cifras oficiales de la economía española.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...