edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
15/02/2012
Las cuentas públicas claras y rápido

Bruselas rechaza las excusas de Rajoy para no cumplir el objetivo de déficit

La Comisión Europea exigió ayer al Gobierno español que presente cuanto antes las medidas necesaria para cumplir los objetivos de reducción para 2012 y 2013 pactados con el Ejecutivo anterior
Fernando Romero

Bruselas se niega a revisar ese calendario a pesar de la desviación del déficit en 2011 y del menor crecimiento previsto para los dos próximos ejercicios. Mariano Rajoy sufrió ayer, tras poco más de 50 días en el poder, su primer gran encontronazo con Bruselas. La Comisión Europea rechazó de plano la ofensiva del Ejecutivo español para intentar flexibilizar el calendario de ajuste fiscal pactado con Gobierno de Zapatero, que fija un déficit equivalente al 4,4% del PIB para 2012 y del 3% para 2013.

La Comisión estudiará las causas de una tasa de paro endémica y de un déficit en la balanza comercial que llegó a los dos dígitos durante el periodo de la burbuja inmobiliaria. Pero ese análisis es a largo plazo. El punto de colisión inmediata entre Madrid y Bruselas se encuentra en el capítulo del déficit público y en la demora del gobierno de Rajoy en aprobar un nuevo presupuesto (pretende prorrogar hasta abril el presupuesto de 2011 de Zapatero). Esperamos que España substancie las medidas de recorte del déficit y presente cuanto antes el presupuesto de 2012 para cumplir el objetivo de este año y trazar la senda para el objetivo de 2013, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El finlandés cerró así la puerta a una renegociación basada en gran parte en la desviación del objetivo de déficit en 2011 y en la drástica reducción de las previsiones de crecimiento de la economía española durante este año y el próximo.

Rajoy parecía haber logrado esa flexibilización durante su primera visita a la Comisión Europea el pasado 30 de enero. El presidente del organismo, José Manuel Barroso, se mostró entonces a favor de negociar el calendario, aunque aclaró que la última palabra la tendría el consejo de ministros de economía de la zona euro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...