edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
18/12/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas reconoce que los empresarios comunitarios tienen dificultades para encontrar personal preparado

Javier Ardalán
Reducir el gasto en la activación de los desempleados de larga duración, en particular en lo que se refiere a formación, puede impedir que estos adquieran las capacidades que necesitan para volver a encontrar trabajo. Ello no solo aumentaría los índices de persistencia en el desempleo, sino que también podría agravar la actual escasez de capacidades, según se desprende del proyecto de informe conjunto sobre el empleo que han realizado la Comisión y del Consejo europeos.
En varios Estados miembros una parte considerable de los empresarios tienen dificultades para encontrar personal con las capacidades necesarias. Se pueden encontrar dificultades relativamente grandes en los países bálticos (que pueden estar relacionadas con los flujos de salida comparativamente importantes de personas de estos países a otros Estados miembros de la UE), y también de países con bajo nivel de desempleo, como Austria, Bélgica y Alemania. Constan menos dificultades en Estados miembros como España, Grecia, Croacia y Chipre, donde la falta de mano de obra no es un factor restrictivo para contratar.

Durante los últimos años el empleo ha sido más inestable en el caso de los contratos temporales, y no tanto en el de los contratos indefinidos o en el del empleo por cuenta propia, que han permanecido más o menos estables desde 2011.

A partir de 2013, el aumento del empleo total se ha debido principalmente a un aumento de los contratos temporales. La utilización de este tipo de contratos varía ampliamente entre los Estados miembros, con unos porcentajes para 2014 que van desde menos de un 5% en Rumanía y los países bálticos, hasta más del 2% en los Países Bajos, Portugal, España y Polonia.

Las tasas de transición de contratos temporales a contratos indefinidos también varían entre países, y parece que las tasas de transición son más altas (más bajas) en los países en los que la proporción de contratos temporales es más baja (más alta).

Tanto los porcentajes de contratos temporales como las transiciones de contratos temporales a contratos indefinidos son indicativos del grado de flexibilidad de los mercados de trabajo.

Por otra parte, considera el informe que también es posible que sean un reflejo de las diferencias entre los distintos países en la legislación en materia de protección del empleo y de la medida en que los mercados de trabajo nacionales se caracterizan por los efectos de la segmentación entre trabajadores ocupados y desempleados.

Ello es especialmente preocupante en países que utilizan contratos temporales a gran escala, en los que los contratos temporales a menudo no hacen aumentar las posibilidades de tener un trabajo fijo a jornada completa.

Los contratos de trabajo atípicos predominan entre las mujeres, los jóvenes y quienes desempeñan trabajos manuales no rutinarios. Parecen estar asociados a una penalización salarial y concentrarse entre personas con bajos salarios.

Otro aspecto de la precariedad del empleo es la extensión del trabajo a tiempo parcial involuntario, que ha aumentado desde el 16,7% al 19,6% del empleo total, y la extensión y la diversificación de formas de trabajo ocasional.

Según los datos manejados por Bruselas, en 2014, el número de trabajadores por cuenta propia aumentó aproximadamente al mismo ritmo que el empleo, lo que hizo que la tasa de empleo por cuenta propia a escala de la UE permaneciera sin modificaciones en el 14,6%, por debajo del 15% registrado durante el período 2004-2006.

En consonancia con la recuperación económica gradual, las tasas de empleo vuelven a aumentar, mientras que las tasas de desempleo están descendiendo en casi todos los Estados miembros. En 2014, la tasa de desempleo anual de la EU-28 seguía siendo superior al 10 %, e incluso era mayor en la zona del euro, pero se ha reducido en el transcurso de 2015.

Seis Estados miembros (Grecia, Croacia, Chipre, Portugal, España e Italia) se enfrentan a una serie de retos sociales y en materia de empleo sustanciales. La situación en dos Estados miembros (Francia y Finlandia) apunta a una evolución problemática de las tasas de desempleo y de desempleo juvenil, acompañada de una disminución de la renta disponible en Finlandia.

Se detectan indicadores que ponen de relieve fenómenos relacionados con la exclusión social en cinco países (Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia). Por último, dos Estados miembros (Malta y Luxemburgo) representan una combinación de una situación problemática en un indicador, con resultados buenos, pero en vías de deterioro, en otro.

El desempleo juvenil y el desempleo de larga duración también están disminuyendo desde 2013, si bien siguen estando en general en niveles elevados. Siguen existiendo grandes diferencias entre los Estados miembros, a pesar de la tímida convergencia de las condiciones del mercado de trabajo observada en 2014.

El desempleo de larga duración representa en la actualidad el 50% del desempleo total, lo que plantea un importante desafío para las políticas sociales y de empleo. La probabilidad de pasar del desempleo a la inactividad aumenta con el tiempo en que se permanece en situación de desempleo. Esto puede tener consecuencias negativas importantes para el crecimiento económico, también en vista de los necesarios aumentos de productividad y del cambio demográfico.

A la vista del informe, se puede concluir que la transición del desempleo de larga duración al empleo debe contar con un mejor apoyo en muchos Estados miembros a través de medidas activas del mercado de trabajo. Se precisa una acción inmediata, tanto desde el lado de la demanda como desde el de la oferta, antes de que los desempleados de larga duración se desmotiven y pasen a la inactividad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...