Bruselas: las reformas pactadas ya se han votado y se pueden
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
24/08/2015
grecia 
Al margen de elecciones

Bruselas: las reformas pactadas ya se han votado y se pueden poner en marcha

Aseguran tener confianza en que las reformas se apliquen sin problema en Grecia
ICNr

Bruselas tiene confianza en que las reformas se apliquen sin problema en Grecia, aunque cree que necesitan "un amplio respaldo".

A la Comisión Europea (CE) no le preocupan las especulaciones sobre próximos vaivenes en la puesta en marcha las medidas y los ajustes acordados entre Grecia y sus socios de la eurozona a cambio del tercer rescate al país tras la dimisión de Tsipras y la escisión de Syziza, pero recalcó que es necesario que las medidas se ejecuten con rapidez y tengan un amplio respaldo para que tengan éxito.

"No, no estamos preocupados por la implementación del programa. Las reformas han sido decididas por el Gobierno griego y votadas por el Parlamento y pueden ser aplicadas ahora", ha señalado la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Bruselas recalca que las reformas pactadas ya están pactadas y se pueden poner en marcha "ahora", al margen de los nuevos comicios, previstos en septiembre, y recuerda que "la próxima ola de reformas importantes está prevista para octubre".

"También tenemos las acciones prioritarias (reformas) que se han votado. Insistimos en estas acciones prioritarias clave antes de que fuera firmado el programa. Con independencia de las elecciones, las reformas pueden ser ejecutadas ahora", ha añadido.

"Tras la decisión del Gobierno griego y el voto del Parlamento (griego) no hay necesidad de una nueva decisión política para que las reformas sean puestas en marcha".

"La Comisión respeta la decisión del primer ministro Tsipras de convocar elecciones anticipadas. Para nosotros no ha sido una sorpresa tras las llamadas repetidas entre el presidente (de la Comisión, Jean-Claude) Juncker, el primer ministro Tsipras y el presidente (Prokopis) Pavlópulos", ha explicado la portavoz.

¿ESTABA LA DIMISIÓN PACTADA? BRUSELAS NO SE PRONUNCIA

El Ejecutivo comunitario no ha querido precisar, sin embargo, si Tsipras había informado previamente como tal de su decisión de convocar elecciones anticipadas, pero sí estaba al tanto de las opciones de Atenas.

La Comisión ha asegurado que "considera importante que haya un pleno apoyo para el programa de estabilidad, que acaba de firmar Grecia" y ha recordado que "la mayor parte de los partidos de la oposición votaron a favor del mismo en el parlamento griego el pasado viernes".

"Un amplio apoyo y el cumplimiento a tiempo de las reformas que contiene el programa serán necesarios para su éxito", ha recalcado la portavoz. "Obviamente, supervisaremos la ejecución muy de cerca", ha remachado.

DIJSSELBLOEM: GRECIA CUMPLIRÁ SUS COMPROMISOS

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también se ha mostrado confiado en que Grecia cumpla con los compromisos y desea que si se celebran elecciones sea cuanto antes para evitar retrasos.

El también ministro holandés de Finanzas, quien fue informado el pasado jueves por la tarde por su homólogo griego, Euclides Tsakalotos, ha dejado claro que unas elecciones anticipadas en Grecia "no suponen una ruptura" con el acuerdo alcanzado sobre el tercer rescate, porque los países pueden celebrar comicios.

UN GOBIERNO ESTABLE "PROEUROPEÍSTA"

En opinión de Dijsselbloem, lo que pretende el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con su dimisión y la propuesta para unas elecciones anticipadas, es "crear un Gobierno estable que continúe la senda proeuropeísta, asegura el portal de noticias holandés NU.

Dijsselbloem, que habló con los medios antes de una reunión del Consejo de Ministros del Gobierno neerlandés, recordó que "ya hay una amplia mayoría en el Parlamento griego" que aprobó la semana pasada el tercer rescate al país, que asciende a hasta 86.000 millones de euros durante tres años.

Al igual que ya dijera el jueves pasado en una primera reacción, Dijsselbloem espera que, de celebrarse, las elecciones anticipadas sirvan para conseguir "quizás incluso más apoyo" al programa de asistencia financiero, y sobre todo que se "celebren cuanto antes para minimizar el tiempo perdido".

"LAS ELECCIONES EN GRECIA NO AFECTARÁN AL TERCER RESCATE"

Por su parte, Thomas Wieser, presidente del Euro Working Group, también ha dicho a la radio austríaca ORF que las elecciones anticipadas pueden retrasar las reformas previstas algunas semanas pero no deberían afectar al tercer rescate concedido a Atenas.

"Si se ve la situación de Syriza, (las elecciones) eran un paso que se podía esperar, y para algunos incluso uno deseable para tener una configuración más clara del Gobierno griego".

El alto funcionario de la zona del euro negó de forma tajante que los comicios pudieran afectar al desembolso de los siguientes tramos del tercer rescate pactado con Atenas, que asciende a 86.000 millones de euros.

En las próximas seis semanas habrá una "clara desaceleración" en la aplicación de las reformas previstas dado que un Gobierno en funciones no tendría legitimidad para llevarlas adelante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...