edición: 3027 , Miércoles, 12 agosto 2020
15/02/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas refuerza la lucha contra las falsificaciones del euro con la creación de un grupo de expertos

Xavier Gil Pecharromán
El Grupo de Expertos sobre Falsificación del Euro (GEFE) ayudará a partir de ahora a la Comisión Europea en la preparación de propuestas legislativas, actos delegados e iniciativas políticas para la protección de los billetes y las monedas en euros contra la falsificación.
Todo ello se regula en la Decisión de la Comisión, de 12 de febrero de 2016, por la que se crea este organismo. Los miembros del GEFE, además cooperarán con las autoridades competentes de los Estados miembros, la Comisión Europea, el Centro Técnico y Científico Europeo (CTCE), el Banco Central Europeo (BCE) y Europol, con el fin de garantizar una protección efectiva y coherente del euro. Los propios miembros serán las autoridades competentes de todas esas instituciones.

Estas colaboración se complementarán con el intercambio de y el establecimiento de  buenas prácticas en la prevención contra la falsificación del euro, la lucha contra billetes y monedas falsos y sobre el impacto de la falsificación con vistas a un análisis estratégico.

Un total de 454.000 billetes de euros falsos se retiraron de la circulación en el primer semestre de 2015, lo que supuso un incremento del 37,2% con respecto a idéntico periodo de 2014, cuando se retiraron 331.000. Los billetes de 20 euros son los más falsificados, ya que suponen el 54% de los retirados, seguidos por los de 50, que fueron el 31,3%.

En comparación con las cifras registradas en el segundo semestre de 2014, la proporción de billetes falsos de 20 euros descendieron ligeramente y la de billetes falsos de 50 euros aumentó. En conjunto, ambas denominaciones representaban el 86% de los billetes falsos. El tercer billete más falsificado es el de 100 euros, el 8,5%; mientras que el de 10 euros supone el 2,4%, el de 5 el 1,5%, el de 200 el 1,1% y el de 500 el 0,5%.

El número de billetes falsos retirados sigue siendo muy bajo en comparación con el número creciente de billetes auténticos en circulación, que superaron los 17.000 millones durante el primer semestre de 2015.
La mayoría de los billetes retirados (97,9 %) se hallaron en países de la zona del euro. En los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro este porcentaje fue de en torno al 1,6% y en otros lugares del mundo, inferior al 0,5%.

Como se trata de un grupo de expertos, también prestarán asesoría y conocimientos técnicos al Ejecutivo comunitario, en la aplicación de la legislación, los programas y las políticas de la Unión.

La Decisión (UE) 2015/512 de la Comisión establece que la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros se encarga de las tareas relacionadas con la preparación de las iniciativas legislativas y reglamentarias de la Comisión con los objetivos de protección del euro contra la falsificación y el apoyo en este ámbito a través de acciones de formación y asistencia técnica. Con vistas a garantizar una protección efectiva y coherente del euro, la Comisión tenía que recurrir a la experiencia de especialistas reunidos en un órgano consultivo, que es el que ahora se pone en marcha.

El representante de la Comisión Europea podrá invitar a participar en los trabajos del GEFE a expertos externos que tengan competencias específicas en puntos determinados del orden del día. Además, el representante podrá otorgar también, la condición de observador a personas físicas u organizaciones y a países candidatos a la adhesión.

Tanto los miembros del GEFE y sus representantes como los expertos invitados y los observadores cumplirán las obligaciones de secreto profesional que establecen los Tratados y sus disposiciones de aplicación, así como las normas de seguridad de la Comisión relativas a la protección de la información clasificada de la UE, establecidas en las Decisiones (UE, Euratom) 2015/443 y (UE, Euratom) 2015/444 de la Comisión. En caso de que no respeten esas obligaciones, la Comisión deberá adoptar todas las medidas adecuadas.

La Comisión publicará toda la documentación pertinente sobre las actividades realizadas por el GEFE, en particular los órdenes del día, las actas y las contribuciones de los participantes, bien incorporándolos en el Registro de grupos de expertos de la Comisión y otras entidades similares, o bien indicando en este Registro un enlace con un sitio web específico que contenga dichos documentos. Los documentos pertinentes no se publicarán cuando ello pueda suponer un perjuicio para la protección de un interés público o privado con arreglo al artículo 4 del Reglamento (CE) 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Los participantes en las actividades del GEFE no serán remunerados por los servicios que presten, aunque los gatos de desplazamiento y estancia de los participantes en las actividades del Grupo serán reembolsados por la Comisión.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...