edición: 2491 , Martes, 19 junio 2018
21/06/2017
banca 

Bruselas revisará las normas de resolución bancaria tras la intervención del Popular

ICNR
El objetivo de la intervención temprana será "estabilizar las dificultades de los bancos y evitar la resolución y liquidación" de los mismos.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha indicado que el Ejecutivo comunitario y las autoridades de resolución y supervisión bancaria de la eurozona estudian cómo mejorar las medidas de intervención temprana, tras la resolución del Banco Popular.

"Los poderes de intervención temprana están totalmente disponibles bajo las reglas europeas, así que esta es también un área en la que estamos considerando, con el Mecanismo Único de Supervisión y la Junta Única de Resolución, si pueden mejorarse las reglas y cuándo", dijo Dombrovskis en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El comisario se pronunció así al ser preguntado por las demandas de la presidenta de la Junta Única de Supervisión, Daniel Nouy, que el lunes defendió ante la misma comisión parlamentaria la necesidad de revisar las medidas de intervención temprana con que cuenta esta institución a raíz de la experiencia adquirida durante la resolución de Popular, la primera comandada por estas instituciones europeas.

Dombrovskis, responsable también de la cartera de servicios financieros, señaló que el objetivo de esta intervención temprana es "estabilizar las dificultades de los bancos y evitar la resolución y liquidación". Subrayó que "es importante que haya interacción entre la supervisión normal y la intervención temprana".

Nouy se quejó la víspera de que las reglas actuales dejan poco margen al supervisor para utilizar estos poderes de acción temprana, pues exigen actuar con "proporcionalidad" y ejercer la "mínima acción" para obtener resultados, motivo por el que no se tomaron estas medidas en el caso de Popular, pese al deterioro de su situación.

Por otro lado, preguntado sobre el hecho de que Popular acabase en resolución a pesar de haber superado las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea, Dombrovskis se limitó a indicar que "el Banco Popular fue el tercer peor banco en el ejercicio de 2016".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...