edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
11/12/2015
Industria en peligro

Bruselas sugiere a las empresas mayor prudencia con los dividendos

El caso de Anglo America ha encendido las alarmas en la UE, que advierte que en 2016 revisen la política de distribución de beneficios
Juan José González
Mejor prevenir que lamentar. Las autoridades europeas se muestran preocupadas estos días por la nueva atmósfera que envuelve a las empresas industriales. Algo parecido al cambio climático pero que en este caso afecta las cuentas de resultados. Sobre el papel, la tendencia adelantada por los analistas y también por las propias compañías, en particular las grandes industriales, apuntaban que la trayectoria ascendente de los beneficios, continuaría en la misma senda. En 2014, los beneficios de las grandes empresas iniciaron el despegue en vertical. La euforia vivida ese año en el Ibex dio pie a que se comenzara a hablar de recuperación, con nada menos que un 50% de mejora en las ganancias de 30 empresas del selectivo bursátil y en el presente año se estima que no superen el 25%. Pero el mercado no está exento de sorpresas.
Para 2016 hay novedades, dudas e incertidumbres, y no se descartan más sorpresas del tipo Anglo America o, por proximidad, Abengoa. Las energéticas respirarán mejor en 2016 si, como se espera mantienen sus ingresos estables. En la misma línea pueden situarse los costes laborales y los financieros. Los precios de las materias primas, del crudo en particular, será la variable que junto a las divisas traerá dolores de cabeza a los departamentos financieros.

El sector bancario parece haber alcanzado la fase de estabilidad, una vez controlada la morosidad, menores provisiones y previsiones de una ligera recuperación del crédito y, por tanto, de la mayoría de los márgenes. Las constructoras caminan casi de forma paralela a la reactivación de la economía, y si esta cumple con las expectativas, es probable que asegure su recuperación en 2016.

Sin embargo, los problemas, las dudas y la incertidumbre amenazan a las compañías industriales sometidas a las variables de los precios de las materias primas, así como las relacionadas, como en el caso Abengoa, con las energías alternativas. El descenso de los precios del crudo, tiene su lado bueno para las empresas que pueden mejorar sus costes energéticos, de claro reflejo en las cuentas de resultados. Pero puede resultar negativo, por falta de actividad en casos como Técnicas Reunidas, Gamesa, Abengoa, Acerinox y ArcelorMittal.

La variable del precio del petróleo es tan influyente que puede provocar un giro radical de las previsiones y pasar de unas ganancias estimadas del 46% en Abengoa en el presente ejercicio, ha verse implicada de lleno en un concurso de acreedores con deudas de (casi) imposible pago. Como sorpresa fue también ArcelorMittal, que desde una situación de beneficios (tercer trimestre de 2014) terminó ese mismo año en pérdidas, y se presenta en el final del presente ejercicio en una situación comprometida.

El anuncio reciente de la también industrial minera Anglo America, y sus planes a corto plazo de reducción de pérdidas, de deuda, de plantilla e interrupción del dividendo, junto a otros episodios como el más próximo en España de Abengoa (excluida del Ibex35) no sólo han confirmado los temores de todos, empresas, autoridades y mercados, sobre el efecto a medio plazo de la caída de precios de las materias primas, sino que también han activado la reacciones de las autoridades de la UE.

El temor inmediato es que el leve crecimiento de la mayoría de las economías de la eurozona no consiga evitar nuevos episodios empresariales como los dos señalados, de ahí que se haga necesario tomar medidas de precaución. Entre las recomendadas por las autoridades de Bruselas, se encuentra, precisamente, la política de distribución de dividendos. Teme la UE que algunas de las grandes compañías que lanzaron las campanas al vuelo, anunciando un aumento del dividendo, se hayan precipitado en el júbilo sin tener en cuenta que las materias primas y la subida de tipos en EE UU, pueden añadir más problemas para que salgan las cuentas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...