edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
12/02/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas firmará la Convención sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados

Javier Ardalán
La Comisión Europea firmará la Convención sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados en el marco de un tratado, elaborada bajo los auspicios de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.
Tradicionalmente, la solución de controversias entre inversionistas y Estados se ha llevado a cabo sobre la base de normas de arbitraje comercial, que no establecen medidas de transparencia.

Aumentar la transparencia en la solución de controversias entre inversionistas y Estados constituye un objetivo importante, con el que se pretende facilitar al máximo el acceso del público a los documentos y las audiencias, así como permitir a terceras partes interesadas que formulen sus observaciones.

Para Bruselas se trata de un asunto importante, pues las soluciones de controversias entre inversionistas y Estados pueden referirse a controversias que plantean cuestiones relacionadas con políticas públicas o que inciden en las finanzas públicas.

En 2013, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) adoptó el Reglamento sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados (conocido como el Reglamento sobre la Transparencia’), que a su vez fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dicho Reglamento establece que todos los documentos sean públicos (tanto las decisiones del tribunal como las observaciones de las partes), que las audiencias estén abiertas al público y que las partes interesadas (la sociedad civil) puedan formular observaciones al tribunal.

Se ofrece una protección adecuada de la información confidencial, sin ir más allá de la protección comparable que ofrecen los tribunales nacionales. La Unión utilizará dicho Reglamento como base para las disposiciones sobre transparencia en las soluciones de controversias entre inversionistas y Estados en todos los acuerdos que se encuentran actualmente en fase de negociación y ha incluido dicho Reglamento o normas comparables y, de hecho, ha ido más allá en el proyecto de Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) con Canadá y en el proyecto de Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur.

El Reglamento se hizo efectivo el 1 de abril de 2014. Se aplica de manera automática a la solución de las controversias que se plantean entre inversionistas y Estados en relación con tratados celebrados después del 1 de abril de 2014 en los que se haya hecho referencia al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI. En cambio, el Reglamento sobre la Transparencia no se aplica a los tratados celebrados con anterioridad a dicha fecha.

Después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las inversiones extranjeras directas figuran en la lista de materias que forman parte de la política comercial común. De acuerdo con el artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Unión Europea tiene competencia exclusiva en materia de política comercial común. Por consiguiente, solo la Unión puede legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes en este ámbito. Los Estados miembros solo pueden hacerlo por sí mismos si son facultados por la Unión.

Con la adopción del acuerdo, los Estados miembros quedan facultados para firmar individualmente la Convención en relación con sus acuerdos bilaterales de inversión con terceros países y autorizados en aplicación del Reglamento (UE) nº 1219/2012, de 12 de diciembre de 2012, así como en relación con la posible aplicación del Tratado sobre la Carta de la Energía en las controversias entre los Estados miembros y los inversionistas de terceros países, tal como se establece en el contexto del Tratado sobre la Carta de la Energía.

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