edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
26/10/2016

Bruselas urge a España a actualizar su Presupuesto con un ajuste de 5.500 millones

ICNR
El enésimo revés europeo por los continuos incumplimientos del déficit era más que esperado en Madrid.
Bruselas apremia a España a aprobar un nuevo presupuesto tan pronto como sea posible. Y ya ha identificado los recortes que quiere ver sobre la mesa: medio punto de PIB, en torno a 5.500 millones de euros en 2017, y una cifra similar en 2018. La Comisión Europea ha enviado hoy martes una carta a España —junto a media docena de países— a la vista de que el presupuesto de 2017 no satisface los compromisos adoptados por el Gobierno ante la UE. 

Bruselas es consciente de que un Gobierno en funciones no puede hacer más. Pero subraya que el esfuerzo fiscal que reclama la Comisión "no está asegurado todavía", y va incluso más allá del presupuesto del año próximo: la situación actual "puede implicar riesgos para la corrección oportuna y duradera del déficit excesivo de aquí a 2018", según la carta firmada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici.

El Ejecutivo en funciones presentó unas cuentas públicas con un déficit público del 3,6% del PIB, muy lejos del objetivo del 3,1%. España era consciente de que esa carta llegaría: se limitó a prorrogar los presupuestos de este año ante la falta de Gobierno, y el ministro Luis de Guindos ha admitido ya que el próximo Ejecutivo tendrá que aprobar un tijeretazo de medio punto de PIB, tal y como exige Bruselas. Guindos no ha aclarado si habrá nuevos recortes de gasto o, lo más probable, una subida de impuestos que revertiría la rebaja electoralista de Rajoy.

Bruselas ha dado media docena de avisos adicionales, pero las cartas a los ministerios de Hacienda son especialmente duras en dos casos: Portugal e Italia. El brazo Ejecutivo de la Unión reclama medidas adicionales al Gobierno portugués, que junto con el español se libró por los pelos de una multa por el déficit el pasado verano. Y le saca los colores al italiano, que ha desafiado a Bruselas con un presupuesto que incumple de largo los objetivos y con una narrativa provocativa: el primer ministro, Matteo Renzi, que se juega su futuro político en un referéndum a principios de diciembre, asegura que no tocará una sola coma de sus cuentas públicas.

El presupuesto español de 2017 "no contiene un número de elementos obligatorios", según la misiva, relacionados con las cuentas de las comunidades autónomas. En pleno proceso de formación de Gobierno, Rajoy es consciente de que sacar adelante los recortes en el presupuesto no será sencillo con un Gobierno en minoría, pero Bruselas quiere que España pise el acelerador: la Comisión quiere "garantías" de que "en los próximos días" el nuevo Gobierno presente un presupuesto actualizado "tan pronto como sea posible", indica la carta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...