edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
27/11/2015
banca 

Bruselas ve graves desequilibrios en España por la deuda y el paro

ICNr
Ofensiva en el BCE y Bruselas para limitar los riesgos bancarios.
La Comisión acaba de publicar el Informe sobre el Crecimiento de 2016, en el que refleja las enormes divergencias entre el Norte y el Sur, entre los países acreedores y las economías periféricas. En un texto plagado de señales de alerta, Bruselas advierte a Alemania de sus enormes desequilibrios macroeconómicos, con un superávit por cuenta corriente que se acerca al 10% del PIB y que refleja enormes riesgos “por la insuficiente inversión pública y privada”, algo que la UE lleva diciendo durante años y a lo que Berlín hace oídos sordos.

Justo en el otro lado de ese mapa acreedores-deudores, España acumula también desequilibrios excesivos: la Comisión avisa de la pérdida de mercados exportadores, la insuficiente posición inversora neta, la abultada deuda pública, privada y exterior y los niveles de paro y de pobreza, en el podio europeo y mundial.

La Comisión subraya la mejoría experimentada por España. Pero a la postre sitúa a la economía española entre las que peor llevan el legado de la Gran Recesión, con desequilibrios macroeconómicos excesivos. Las mayores dudas son “la sostenibilidad de la deuda privada, pública y exterior y el ajuste en el mercado laboral”. La mejora en el empleo, sostiene Bruselas, no se ha trasladado a la reducción de los indicadores de pobreza, que siguen “entre los más altos de la Unión Europea”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...