edición: 3009 , Martes, 14 julio 2020
16/03/2017
banca 

Bruselas vigila los planes de fusión de Bankia y BMN

ICNR
Debe cerciorarse de que la operación cumple con las condiciones de reestructuración pactadas a cambio de la ayuda pública recibida.
La Comisión Europea asegura que está vigilando los planes del Gobierno de fusionar Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), los dos bancos rescatados controlados todavía por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). El Ejecutivo comunitario debe cerciorarse de que la operación cumple con las condiciones de reestructuración pactadas a cambio de la ayuda pública recibida, pero de momento se ha negado a hacer una valoración preliminar de la fusión.

"Corresponde a las autoridades españolas asegurarse de que la transacción planeada está en línea con los compromisos de los bancos en las decisiones de ayudas de Estado de la Comisión [...] La Comisión seguirá vigilando su implementación. Estamos en contacto con las autoridades españolas", ha afirmado Ricardo Cardoso, portavoz de Competencia de la Comisión.

Los planes de reestructuración de Bankia impiden, entre otras cosas, que la entidad haga adquisiciones hasta que empiece el segundo semestre de 2017. Este obstáculo se salvaría simplemente esperando poco más de tres meses a lanzar la operación.

En el caso de BMN, existe una obligación de sacarla a bolsa antes de una fecha determinada. En principio, la integración de BMN en otro banco ya cotizado serviría para cumplir esa condición. Sin embargo, Bruselas analiza cada caso por separado y hay que ver si el hecho de que Bankia esté todavía controlada por el Estado tiene algún impacto en la decisión final.

Tanto desde la Comisión como desde el Frob aseguran que el diálogo entre Bruselas y Madrid es "fluido" y constante, lo que, en principio, presupone que la noticia no ha cogido por sorpresa a los técnicos de Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...