edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
01/09/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas y Washington refuerzan su control sobre el posible desvío del pirateo de propiedad intelectual

Xavier Gil Pecharromán

A pesar de haber aumentado la legislación en todo el mundo, las infracciones de los derechos de la propiedad intelectual han alcanzado niveles sin precedentes, en particular gracias a la tecnología digital, que permite la reproducción masiva con bajos costes y alta calidad. Se estima que, en 2008, el comercio internacional de productos falsificados y pirateados representaba unos 250.000 millones USD (es decir, un 2 % del comercio mundial).

Durante muchos años, la UE ha desarrollado un régimen de derechos de propiedad intelectual moderno e integrado, que supone  una contribución importante al  crecimiento y la creación de  empleo y, al mismo tiempo, garantiza un buen equilibrio entre los intereses de los titulares de  derechos y los usuarios.

La cantidad de mercancías que vulneran los derechos de propiedad intelectual retenidas en las fronteras de la UE se triplicó entre 2005 y 2012. El comercio electrónico ha dado lugar a un aumento del comercio en pequeños envíos, lo que hace más difícil detectar las infracciones de los derechos de propiedad intelectual. Debido a este nuevo modelo comercial, los casos de infracciones de los derechos de propiedad intelectual en las aduanas se vieron más que duplicados de 2009 a 2012.

En 2012, las aduanas registraron cerca de noventa mil casos con casi cuarenta millones de artículos retenidos (el valor estimado de los productos auténticos equivalentes se aproxima a los 1.000 millones de euros), según revela el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América relativo al tratamiento y la transferencia de datos de mensajería financiera de la Unión Europea a Estados Unidos a efectos del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo.
Algunos estiman que la UE pierde unos 8.000 millones de euros de su PIB cada año debido a las  falsificaciones y la piratería y que, en todo el mundo, los costes podrían alcanzar los 1,7 billones de dólares americanos para 2015.

El presente informe se basa en la información  contenida en las respuestas escritas del Tesoro norteamericano al cuestionario enviado previamente por la Unión Europea, en información obtenida durante los debates con el personal del Tesoro, así como en información contenida en otros documentos del  Tesoro disponibles públicamente.

 Además, se utilizó información facilitada por el personal de  Europol durante la revisión así como el informe de inspección de la Autoridad Común de Control de Europol (ACC) de marzo de 2013. Para completar la información, la Comisión  también se reunió con el proveedor designado, que le facilitó datos.

Sobre la base de la información y las explicaciones recibidas del Tesoro, Europol, el proveedor designado y los supervisores independientes, de la verificación de los documentos pertinentes y de una muestra representativa de búsquedas de datos facilitados en el marco del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP) entró en vigor el1 de agosto de 2010, la Comisión está convencida de que el Acuerdo y sus salvaguardias y controles se aplican correctamente y que las conclusiones de la segunda revisión conjunta han aplicadas por el Tesoro.

Europol está desempeñando sus tareas de verificación, sobre la base de documentación detallada y periódicamente actualizada remitida por el Tesoro. El mecanismo de supervisión está funcionando adecuadamente y es eficaz para garantizar que el tratamiento de datos cumpla las condiciones establecidas.

Todos los datos no extraídos se suprimen semestralmente para garantizar que todos ellos se supriman a más tardar en un plazo de cinco años desde la fecha de recepción. La evaluación periódica que realiza el Tesoro de los datos extraídos incluye una evaluación de los periodos de conservación de datos. La información pertinente sobre el proceso de rectificación de datos ha sido incluida en la página web del Tesoro.

La Comisión sugiere que los Estados miembros faciliten periódicamente información sobre  los datos del TFTP recibidos del Tesoro con el fin de seguir mejorando  la calidad y cantidad  de la información intercambiada en virtud de los artículos 9 y 10. La Comisión anima a  Europol a continuar sus esfuerzos para promover activamente el conocimiento del TFTP y  para apoyar a los Estados miembros que deseen  recurrir a su asesoramiento y experiencia en  la elaboración de solicitudes.

Es importante que Europol continúe cumpliendo su  papel de control  de  forma tan exhaustiva e independiente como en  la actualidad. La Comisión continuará en un futuro las  discusiones sobre la interpretación del artículo  relativo al derecho de acceso, a la luz de las respuestas que el Tesoro facilite en el futuro. Por último, la Comisión recomienda que el Tesoro siga evaluando la necesidad de los datos extraídos en el sentido de lo dispuesto en el del Acuerdo.

En el contexto de la revisión, el Tesoro confirmó por escrito la validez de las garantías aportadas durante las consultas de 2013 y afirmó que desde que el Acuerdo TFTP entró en  vigor en agosto de 2010, el Gobierno de Estados Unidos (incluidos todos sus ministerios y  organismos) no ha recopilado mensajes financieros sobre pagos del proveedor designado en la  UE, excepto en los casos autorizados por el TFTP.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...