Bruselas acelerará la inversión en infraestructuras de
edición: 2537 , Miércoles, 22 agosto 2018
07/06/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas acelerará la inversión en infraestructuras de transporte, digitales y de energía para que no se queden obsoletas

Javier Ardalán
Estamos en época de presupuestos comunitarios y la Comisión Europea considera que alcanzar en 2019 un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea permitirá una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.
Para Bruselas es fundamental lograr un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible. De otra manera, los proyectos en curso de infraestructuras a gran escala quedarían muy afectados por los retrasos.

La Red Transeuropea de Transporte y la cooperación transfronteriza son indispensables para el funcionamiento del Mercado único y claves para la aplicación de la Unión de la Energía, el mercado único digital y el desarrollo de modos de transporte sostenibles. Sin embargo, sin la intervención de la UE, los operadores privados y las autoridades nacionales no tienen incentivos suficientes para invertir en proyectos de infraestructuras transfronterizas.

El Mecanismo Conectar Europa pretende paliar esta situación gracias a la cofinanciación de la UE. La financiación se concede en función de las convocatorias de propuestas organizadas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA).

Es por ello, el Ejecutivo comunitario ha propuesto renovar el Mecanismo Conectar Europa con un presupuesto de 42.000 millones de euros con el fin de respaldar las inversiones en las redes de infraestructuras europeas para el transporte con 30.600 millones de euros, la energía con 8.700 millones de euros  y el sector digita, con un total de 3.000 millones de euros.

Esto representa un incremento del 47% sobre el presupuesto de 2014-2020, demuestra el compromiso de la UE a la hora de conseguir una Unión Europea bien conectada e integrada, donde los ciudadanos y empresas puedan beneficiarse de la libre circulación y del mercado único. 

Para 2012-2027, la Comisión pretender reforzar la dimensión medioambiental del Mecanismo Conectar Europa con el objetivo de destinar el 60 por ciento de su presupuesto a objetivos medioambientales. Ello contribuirá a potenciar la Unión de Energía, a cumplir con los compromisos contraídos por la UE en el marco del Acuerdo de París y a consolidar el liderazgo mundial europeo en la lucha contra el cambio climático.

Por primera vez, el Mecanismo Conectar Europa también va a apoyar el doble uso civil y militar de la infraestructura de transporte con 6 500 millones de euros. El objetivo consiste en adaptar la red europea de transporte a los requisitos militares y mejorar la movilidad militar en la UE. Esto supondrá una gran contribución para la consecución de una auténtica Unión de Defensa a más tardar en 2025, lo que representa una de las prioridades políticas de la Comisión.

El Mecanismo Conectar Europa respaldará una movilidad inteligente, sostenible, integradora y segura, con arreglo a las propuestas de Europa en movimiento y a la política sobre infraestructuras de transporte de la UE. Por ejemplo, ayudará a la descarbonización del transporte, ya que priorizará los modos respetuosos con el medio ambiente, como el ferroviario y el desarrollo de puntos de recarga para los combustibles alternativos. 

También se propone hacer hincapié en la modernización de la red para conseguir que sea más segura. De esta forma se va a reservar parte del presupuesto,11.300 millones de euros, para los Estados miembros que reciben ayudas del Fondo de Cohesión.

La propuesta de la Comisión pretende conseguir una mejor integración del sector digital, del transporte y de la energía con el fin de acelerar la descarbonización y la digitalización de la economía europea. Las soluciones de movilidad limpia, como la electromovilidad, necesitan una estrecha integración entre los sectores de la energía y del transporte.

En el sector de la energía, el nuevo Mecanismo Conectar Europa permitirá la creación de una verdadera Unión de la Energía y respaldar la transición de la energía conforme a los objetivos del paquete de propuestas Energía limpia para todos los europeos. De este modo, Europa seguirá estando en cabeza en materia de transición hacia la energía limpia, en consonancia con la prioridad política de la Comisión de Juncker de convertirse en líder mundial en energía renovable.

Con este fin, el presupuesto contará con un nuevo capítulo que fomentará la cooperación de los Estados miembros en los proyectos de energía renovable que tengan una dimensión transfronteriza. El programa continuará respaldando las infraestructuras clave de la red transeuropea, permitiendo una mayor integración del mercado interior de la energía, impulsando la interoperabilidad de las redes entre fronteras y sectores, facilitando la descarbonización y garantizando la seguridad del suministro energético.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...