edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
27/02/2018

Bruselas afirma que seguirá defendiendo y protegiendo la neutralidad de la red y un Internet abierto

ICNR
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario europeo para el mercado único digital, Andrus Ansip, ha asegurado que Europa seguirá "defendiendo y protegiendo" la neutralidad de la red, así como un Internet abierto, en el que no haya ningún tipo de discriminación o bloqueo.
"Para mí, la idea de que todo el tráfico legal en Internet debe ser tratado de forma igualitaria es el vehículo para toda la innovación que trae la economía digital", ha incido Ansip, quien ha añadido que esto es vital para consumidores, empresas y proveedores de contenidos.

En este sentido, ha subrayado que el régimen de responsabilidades y la neutralidad de la red son dos principios que han garantizado en los últimos años un Internet abierto, "que funcionan y deben mantenerse", y que además favorecen la innovación y la experimentación.

En este contexto, el comisario ha remarcado que Europa y Estados Unidos pueden estar de acuerdo en la necesidad de preservar la libertad de la economía de Internet, pero quizás difieren en cómo hacerlo.

En su opinión, se puede dar espacio para servicios especializados que requieran una cierta calidad cuando sea necesario, pero esto no puede ser a expensas de otros usuarios de Internet. "No quiero una autopista digital para unos pocos afortunados, mientras que otros usan un camino de tierra digital", ha apostillado.

POSTURA DE EEUU

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés), Ajit Pai, ha defendido que debe ser el mercado, y no el Gobierno, el que impulse la innovación y la inversión en el sector de redes inalámbricas, ya que el papel de la administración pública no es mandar y controlar, sino facilitar y animar.

Así, ha remarcado que la historia de éxito en Estados Unidos en este campo confirma que es el "enfoque correcto" y ha incidido en que, tras el "tremendo" éxito del país en el desarrollo del 4G, aspira a liderar a nivel global la carrera del 5G. "No se equivoquen, quiero Estados Unidos sea el mejor país para innovar e invertir en 5G", ha agregado.

En este contexto, Pai ha incido en que la estrategia de Estados Unidos para alcanzar todo lo que promete el 5G en los próximos años pasa por una política de espectro con visión de futuro, una política de infraestructuras modera y una regulación de las redes basada en el mercado.

RECOMENDACIONES PARA CONTENIDOS ILEGALES

Por otro lado, Ansip ha subrayado que no quiere que Europa se convierta en una sociedad 'Gran Hermano' de vigilancia online, ya que todo el mundo tiene derecho a acceder a Internet abierto donde todo el tráfico sea tratado de forma igual.

El comisario europeo para el mercado único digital ha remarcado que hoy en día las plataformas de Internet tiene más influencia y poder de mercado del que cualquiera podía haber imaginado, por lo que deben ser más transparentes en sus relaciones.

Asimismo, ha reclamado que las plataformas online deben tomar medidas para frenar los contenidos ilegales publicados en Internet que promuevan el terrorismo, el extremismo violento y el discurso de odio, para la cual la CE lanzará en los próximos días una recomendación vinculada al contenido ilegal, especialmente el terrorismo.

Ansip ha explicado que esto complementa su anterior guían sobre este tema y ha asegurado que ayudará a las plataformas a actuar de forma "proactiva, urgente y decisiva". "Si Internet sigue siendo abierto, y así lo creo, el contenido ilegal debe ser bloqueado en la fuente, no en la red. Esto es más efectivo y proporcionado", ha añadido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...