edición: 2745 , Lunes, 24 junio 2019
25/09/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Bruselas impulsa la reforma del IVA que no acaba de llegar

Xavier Gil Pecharromán
La Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a recuperar con urgencia su propuesta de IVA definitivo y acabar con el actual sistema, que en su origen tenía carácter provisional, tras observar que, a pesar de las medidas adoptadas, cada año 50.000 millones de euros van a parar los bolsillos de delincuentes, timadores y terroristas. Se calcula que esta cifra se reduciría en un 80% gracias a la reforma propuesta.
Un sistema del IVA definitivo que funcionase en beneficio del mercado único ha sido desde hace mucho tiempo un compromiso de la Comisión Europea. El Plan de Acción del IVA de 2016 explicaba en detalle la necesidad de llegar a un espacio europeo único del IVA que sea más sencillo y a prueba de fraudes.

Las negociaciones de la Comisión con los Estados y el resto de instituciones comunitarias dieron como resultado en 2015 y 2016 un proyecto de texto de compromiso que desnaturalizaba completamente el fondo de la propuesta de la Comisión. En especial, las últimas redacciones fueron contrarias a los objetivos de simplificación, armonización y reducción sustancial de la carga de la propuesta por Bruselas.

A pesar de ello, la Comisión Europea propuso a finales de 2017 la puesta en marcha en marcha de diversos planes para la mayor reforma de las normas del IVA de la UE en un cuarto de siglo. Esta reforma integral aspira a mejorar y modernizar el sistema tanto para las administraciones como para las empresas.

Las empresas y profesionales podrán hacer sus declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de sus operaciones trasfronterizas y pagos a través de un único portal ventanillas únicas en línea en su propia lengua y según las mismas normas y modelos administrativos que en su país de origen.

Así, los Estados miembros procederán a pagarse recíprocamente el IVA de forma directa, como ya es el caso de todas las ventas de servicios electrónicos. De los 408 artículos de la Directiva sobre el IVA, alrededor de 200 tendrán que adaptarse.

Para que el cambio de normas del IVA sea lo más fluido posible para las empresas, las modificaciones aprobadas hoy introducirán las disposiciones necesarias para poner en marcha un portal en línea o ventanilla única para todos los comerciantes (B2B) de la UE para gestionar su IVA, según lo anunciado en las propuestas de reforma de la Comisión de octubre de 2017.

La propuesta reforma del IVA también haría el sistema más sólido y más fácil de aplicar para las empresas. La Comisión desea un sistema del IVA que ayude a las empresas europeas a aprovechar todas las ventajas del mercado único y a competir en los mercados mundiales.

Las empresas que participan en el comercio transfronterizo, soportan actualmente un 11% más de costes de cumplimiento en comparación con las que operan únicamente en el territorio nacional. La simplificación y modernización del IVA debe reducir estos costes en un importe estimado en 1.000 millones de euros.

La Comisión ha propuesto modificaciones fundamentales en el actual sistema del IVA por las que se graven las ventas de mercancías procedentes de un país de la UE a otro de la misma forma que los bienes vendidos dentro de los distintos Estados miembros. Esto creará un nuevo sistema definitivo del IVA de la UE.

Las piedras angulares de la reforma definitivo espacio único del IVA de la UE son: la lucha contra el fraude; la ventanilla única; una mayor coherencia y una menor burocracia.

La propuesta introduce también el concepto de sujeto pasivo certificado, una categoría de empresas fiables que se beneficiará de normas más simples y ágiles. También se han propuesto cuatro "soluciones rápidas", que deberían entrar en vigor en 2019. Estas medidas a corto plazo han sido solicitadas expresamente por los Estados miembros a fin de mejorar el funcionamiento cotidiano del sistema actual del IVA hasta que el sistema definitivo sea plenamente acordado y aplicado.

La Comisión prevé avanzar en esta iniciativa en 2018 con una propuesta jurídica detallada dirigida a modificar la llamada "Directiva del IVA" a nivel técnico, de modo que el sistema definitivo de IVA propuesto pueda aplicarse sin problemas.

Pese a numerosas reformas, el sistema del IVA no ha sido capaz de estar a la altura de los retos que plantea hoy la economía mundial, digital y móvil. El sistema actual del IVA data de 1993 y se concibió como un sistema transitorio. Es fragmentado y demasiado complejo para el creciente número de empresas que operan a escala transfronteriza, y deja la puerta abierta al fraude, ya que las operaciones nacionales y transfronterizas son tratadas de manera diferente y pueden adquirirse bienes o servicios libres de IVA dentro del mercado único.

La Comisión ha exhortado de manera reiterada a la reforma del sistema del IVA. Para las empresas que operan en toda la UE, las fronteras siguen siendo un fenómeno cotidiano en lo que respecta al IVA. Las actuales normas en materia del IVA constituyen uno de los últimos ámbitos del Derecho de la UE que no se encuentran en consonancia con los principios que sustentan el mercado único.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...